Tributación de anticipos de clientes a efectos del IS

Publicado el 04/02/2017

La DGT señala que aunque el IVA se deba liquidar en el cobro de anticipos, a efectos del IS hay que esperar a su devengo para la imputación del ingreso en la base imponible.

La entidad consultante, es una empresa española del sector tecnológico que se dedica a crear programas informáticos (software) a precio cerrado y bajo encargo de empresas, entidades o instituciones y, según contrato, factura a sus clientes antes de iniciar el trabajo el 75% del importe total del proyecto. En el momento de la facturación liquida el IVA, pero no lo declara en el IS al considerar que el devengo no se produce hasta que el trabajo avanza, por lo que hay ejercicios en los que la facturación declarada en las autoliquidaciones de IVA no coincide con la cifra de ingresos declarada en el IS.

Esta empresa desea conocer si su forma de proceder es correcta a efectos del IS, señalando la DGT que la determinación de la base imponible en el método de estimación directa se efectúa partiendo del resultado contable, corregido en su caso por los ajustes establecidos en la normativa del IS.
Respecto a la imputación de ingresos y gastos, contablemente se establece que se efectúa al ejercicio al que afectan, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro. Por su parte en el IS se establece que los ingresos y los gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputan en el período impositivo en que se produzca su devengo, con arreglo a la normativa contable, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro, respetando la debida correlación entre unos y otros.

Teniendo en cuenta lo anterior, a efectos del IS resulta de aplicación el principio de devengo contable, con independencia del criterio que esté establecido en la normativa del IVA en relación con los anticipos de clientes.


FUENTE: Actualidad Mementos Fiscal

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.