El BOE publica el índice para regular el precio de los alquileres

Publicado el 19/03/2024

Cataluña es por ahora la única comunidad que ha solicitado la aplicación del índice en 140 zonas de su territorio.

El índice de precios de referencia para los alquileres, medida estrella de la Ley de Vivienda para contener el alza de las rentas, se publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cataluña es por ahora la única comunidad que ha solicitado la aplicación del índice en 140 zonas tensionadas de su territorio, que quedarán detalladas en una segunda resolución ministerial publicada en el BOE. El índice ha recibido seis alegaciones durante el periodo de consulta pública, de las cuales ninguna ha sido aceptada, han detallado fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

El departamento de Isabel Rodríguez recalca que el objetivo de este mecanismo es "garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna a precio asequible".

En caso de grandes propietarios, el precio de arrendamiento en zonas tensionadas para nuevos contratos deberá guiarse o bien por el contrato anterior, en caso de renovaciones, o bien por el sistema de referencia (el menor de ambos precios). El nuevo índice también se aplicará en caso de alquileres de viviendas que no han estado en el mercado en los últimos cinco años.

Cataluña ha solicitado su aplicación en zonas donde reside en total el 80,6 % de la población de la comunidad. Se trata de municipios del área metropolitana de Barcelona y las capitales de provincia o de comarca, donde viven 6,2 millones de personas.

El Govern catalán, que había anunciado que presentaría alegaciones contra el índice, al considerar que su propuesta reflejaba mejor la realidad de la autonomía, ha afirmado que aplicará la contención de las rentas en cuanto sea legalmente posible.

Cataluña inició el pasado mes de junio los trámites para aplicar la normativa y ha augurado que servirá para "equilibrar el mercado" y "moderar" los precios de los alquileres, que "no bajarán de golpe", en palabras de la consellera de Territorio, Ester Capella.



Fuente: Levante

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.