Intercambio de información fiscal entre países de la UE sobre los operadores digitales

Publicado el 07/02/2024

El Consejo de Ministros ha finalizado la implementación de la Directiva UE 2021/514, también conocida como DAC 7, mediante la aprobación de un nuevo real decreto. Este paso refuerza la transparencia y la cooperación entre los Estados miembro, centrándose en los operadores de plataformas digitales.

Margo regulatorio

  • Trasposición de la DAC 7: El decreto establece un marco para que los operadores de plataformas digitales cumplan con nuevas obligaciones de registro e información.
  • Acuerdo multilateral en la OCDE: Se integra un sistema de intercambio automático de información sobre ingresos generados en plataformas digitales, extendiendo la colaboración más allá de la UE.

Obligaciones de los operadores

Los operadores deben identificar y verificar la información de los vendedores en sus plataformas.

Esta información debe ser comunicada a la autoridad fiscal española y, posteriormente, compartida con los Estados miembros de la residencia de los vendedores.

Los sujetos obligados a cumplir con estas disposiciones incluyen a los operadores de plataformas con registro en España.

Información requerida

  • Datos de identificación de los operadores y vendedores.
  • Detalles de las actividades económicas realizadas, incluyendo el arrendamiento de bienes inmuebles y la venta de bienes y servicios.
  • Información financiera de las transacciones, incluyendo pagos, comisiones y tributos.

Excepciones

Los vendedores que quedan excluidos son entidades estatales y cotizadas, y aquellos que realizan menos de 30 operaciones anuales por un valor inferior a 2.000 euros.

Implementación y plazos

El real decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

Los operadores deben cumplir con los modelos de declaración establecidos en una Orden posterior, a publicarse tras la entrada en vigor del decreto.

El objetivo de este real decreto es la mejora de la cooperación administrativa. Se apunta a una gestión fiscal más eficiente, adaptándose a los desafíos de la economía digital.

A largo plazo, se busca reforzar la transparencia y combatir la elusión fiscal, en línea con las normas internacionales.

Este avance regulatorio representa un compromiso en la modernización del sistema fiscal, adaptándose a la realidad de la economía digital. La UE y sus Estados miembros avanzan hacia una mayor transparencia y eficiencia en la recaudación fiscal, estableciendo un precedente para la cooperación internacional en este ámbito.



ADADE Central

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.