Los autónomos y la prestación por cuidado de un menor con enfermedad grave

Publicado el 15/05/2023

Pueden recibir una prestación por cuidar a un menor enfermo o a una persona con una enfermedad grave

Los trabajadores autónomos pueden recibir una prestación por estar al cuidado de un menor con enfermedad grave. Se trata, en este caso, de una prestación económica dirigida a un trabajador en activo que es el progenitor, el acogedor o el cónyuge o pareja de hecho.

Este profesional debe reducir su jornada de trabajo para cuidar a una persona que esté a su cargo por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave. El objetivo de la ayuda es compensar la pérdida de ingresos que sufre el profesional debido a este motivo.

La prestación se puede solicitar cuando la persona a cargo sea un menor de 18 años o de menores de 23 años y que hayan percibido una prestación por el cuidado de un menor enfermo con anterioridad. En este caso, la ampliación de la cobertura se realizará cuando se dé la misma patología que fuera objeto de la concesión anterior.

Al corriente del pago

También se concederá cuando la persona a cargo del profesional padezca un cáncer o una enfermedad grave, cuando requiera ingreso hospitalario de larga duración y tratamiento médico en domicilio, acreditado por informe del Servicio Público de Salud o precise de un cuidado directo, continuo y permanente de sus progenitores, adoptantes o acogedores.

Para poder beneficiarse de la prestación, el profesional debe ser un trabajador por cuenta propia, tendrá que estar afiliado y dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Además, ambos progenitores, adoptantes o acogedores deben estar trabajando, se debe acreditar el periodo de cotización que se exige, en el caso de los menores de 21 años no se precisa un periodo en concreto, mientras que si la persona a cargo tiene entre 21 y 25 años, se deben tener cotizados 90 días en los 7 años anteriores a la solicitud de la prestación o 180 días en el total de la vida laboral y, en el caso de que sea alguien de 26 años o más, se deben tener cotizados 180 días en los 7 años anteriores a la solicitud de la prestación o 360 días en el total de la vida laboral.

No hay que olvidar que los trabajadores autónomos deben estar también al corriente del pago de sus cuotas.




FUENTE: CINCO DÍAS 


Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.