Hasta 7.500 euros de multa para las empresas que no cumplan con la jornada laboral

Publicado el 10/02/2023

Los trabajadores no pueden ser sancionados o despedidos de forma procedente por no hacer horas extras que no sean de su obligación.

Por su parte, las horas extraordinarias que no se compensen con descansos, deberán ser abonadas como horas ordinarias. Y en caso de que las horas extras se realizaran en días festivos o de descanso semanal, el valor de la retribución aumentaría en un 75%, como mínimo.

¿Cuál es el número máximo de horas que se puede trabajar a la semana?

Tal y como se determina en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, la duración de la jornada laboral será la pactada en el Convenio Colectivo o en el contrato de trabajo.

Sin embargo, existe un límite de 40 horas, aunque no en relación a una semana en concreto. Se debe contemplar la distribución irregular de la jornada en el calendario laboral, siempre respetando los descansos diarios y semanales.

Por lo que hace a la jornada ordinaria diaria, esta no puede superar las 9 horas y debe respetar el descanso mínimo de 12 horas entre jornadas, salvo pacto en Convenio o entre la empresa y trabajador.

Las horas extra

Se consideran horas extraordinarias las que se trabajan fuera de la jornada laboral máxima ordinaria. Por ley, se prohíbe la realización de más de 80 horas extraordinarias al año, si no se compensan con descansos dentro de los 4 meses siguientes a haberse trabajado.

¿Qué acciones suponen realizar horas extras?

El hecho de cumplir con requerimientos laborales realizados digitalmente fuera de la jornada laboral podría considerarse como realización de horas extras. Además, este hecho podría recaer también en la vulneración del derecho del trabajador a la desconexión digital.

¿Puede la empresa obligar a trabajar horas extras?

No. La realización de horas extraordinarias es voluntaria, a excepción de que el trabajador esté obligado por contrato o por pacto en Convenio Colectivo.

La realización de horas extras queda prohibida en los siguientes casos:

  • Trabajadores menores de 18 años.
  • Trabajadores con jornada laboral nocturna.
  • Trabajadores a tiempo parcial.
  • Trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo.

Con todo ello, una empresa no puede sancionar o despedir un trabajador de forma procedente por negarse a realizar horas extraordinarias fuera de su obligación.

Según consta en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden social, se considera una infracción grave la transgresión por parte de las empresas de la normativa en materia de jornada laboral, y el castigo de estos incumplimientos son multas que pueden llegar a los 7.500 euros.



FUENTE ADADE

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.