DAC6. Cambio en el secreto profesional de los fiscalistas tras la sentencia europea

Publicado el 19/01/2023

Solo los abogados están exentos de denunciar las operaciones de sus clientes ante las autoridades tributarias.


Con la adaptación a la ley de la Directiva Europea DAC6, el secreto de los expertos fiscales en España estaba en duda, hasta el cambio producido hace unos días: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha reconocido el secreto profesional a los fiscalistas, concretamente a los abogados.

Por lo que hace a los otros profesionales o intermediarios del sector fiscal, las cosas no cambian; deberán continuar informando a las Administraciones de los planes fiscales internacionales de sus clientes.

Esta reciente sentencia deroga varias disposiciones de la DAC6 sobre intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad. Hasta el momento, dicha norma definía un intercambio automático y obligatorio.

A raíz de una denuncia de unos abogados belgas contra la normativa, el TJUE responde que la DAC6 “se inscribe en el marco de una cooperación fiscal internacional que tiene como objetivo contribuir a la prevención del riesgo de elusión y evasión fiscales, que es un objetivo de interés general de la Unión”. Sin embargo, subraya que “la obligación de notificación que incumbe al abogado sujeto a secreto profesional no es necesaria para alcanzar ese objetivo”.



FUENTE ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.