Moncloa deja los 85.000 millones en créditos del 'Next Generation' en el aire

Publicado el 04/11/2022


Baraja llevar a cierre de año la presentación a Bruselas de la adenda

No prevé incluir en la revisión los 2.600 millones del plan RePower EU

Primero se habló del segundo semestre del año. Luego los plazos se acortaron al otoño y, más tarde, a finales de octubre, tal y como emplazó la propia vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en septiembre. Sin embargo, a escasos días de que termine el mes, Bruselas no ha recibido aún la revisión del plan de Recuperación, con la que España podría acceder a 85.000 millones de euros en préstamos bajo este paraguas. Y el reloj juega en contra de los tiempos planteados por el propio Gobierno.

Y es que, al amparo de esta revisión del mecanismo de Recuperación, que necesita el visto bueno del Ejecutivo comunitario, España podría acceder a 85.000 millones de euros en préstamos y 7.700 millones en ayudas, tras el último cálculo de asignaciones realizado en junio por el Ejecutivo comunitario. Sin embargo, la adenda todavía no ha llegado a Bruselas y fuentes del ministerio de Economía se remiten, ahora, a finales de año como la fecha prevista para la presentación de esta revisión.

El plazo, no obstante, para solicitar este nuevo desembolso no termina hasta agosto del 2023. Si España quiere acceder a esta partida adicional, debe presentar una revisión del plan de Recuperación que incluya nuevas medidas, hitos y objetivos que "justifiquen el acceso a la financiación adicional", señalan fuentes del Ejecutivo comunitario. Si bien se desconocen los detalles de esta revisión, sobre la que Bruselas tendrá la última palabra, el Gobierno ya había referido previamente que afectarían a los sectores relacionados con la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial e igualdad de género, con el foco puesto en la autonomía estratégica.

Ya en reiteradas ocasiones, la vicepresidenta primera apuntó su intención de solicitar el importe total de préstamos y ayudas disponibles para España, es decir, los 92.700 millones de euros. Sin embargo, en el aire está, todavía, si España solicitará, en el marco de esta adenda, los casi 2.600 millones de euros adicionales anunciados durante el Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) que tuvo lugar a principios de octubre en Luxemburgo, y que forman parte del plan para reducir la dependencia energética de Rusia, RePower EU.

Todo apunta a que el Gobierno no incluirá esta partida en la adenda, según han explicado desde Economía. España es el tercer país de la UE que recibiría más fondos bajo el paraguas del RePower EU, con el 13% de la dotación total de 20.000 millones de euros en ayudas directas para acelerar la transición energética en el bloque comunitario y romper con la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia.

En cualquier caso, el plan RePower EU aún se encuentra en el proceso de negociación en el Parlamento Europeo. Así es que la Comisión Europea no espera que reciba el visto bueno de los organismos colegisladores hasta finales de año.

La revisión del Plan de Recuperación para acceder a los préstamos, cuyas condiciones financieras dependerán de las condiciones del mercado que se de ese momento, seguirá el mismo proceso que para el acceso a los fondos. La Comisión contará con un plazo de dos meses para dar su visto bueno. De obtenerlo, la decisión pasará a manos de los Veintisiete que tendrán cuatro semanas para tomar una decisión al respecto. Los pagos de estos préstamos se ejecutarán de igual manera que los de los fondos, es decir, en tramos de desembolsos vinculados al cumplimiento de los hitos y objetivos asociados.

Las iniciativas regionales

Hace unos meses, y de cara elaborar esta revisión del plan de Recuperación, el ministerio de Economía instó a participar a las comunidades autónomas y a los agentes sociales. El ministerio liderado por Calviño solicitó a las regiones proponer iniciativas a las que destinar los 22.000 millones de euros de transferencias adicionales que corresponden a España fruto de la revisión efectuada en junio por el Ejecutivo comunitario. Una revisión que elevó a 161.500 millones de euros su partida de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Si bien las propuestas de agentes sociales y autoridades regionales debían estar presentadas ya el pasado 15 de septiembre, no está claro todavía que tales propuestas hayan sido presentadas ya al ministerio de Economía. La idea era obtener una batería de prioridades sectoriales y proyectos estratégicos a los que destinar estas transferencias adicionales de fondos europeos. La orden, que estuvieran presentadas "cuanto antes", según señalan fuentes de Economía, para, en paralelo, poder finalizar y presentar "cuanto antes" la revisión del plan de Recuperación y, por tanto, acelerar el acceso a financiación.

FUENTE: EL ECONOMISTA 

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.