Se abre la consulta pública sobre la ayuda básica a la renta y la condicionalidad reforzada y social de la nueva PAC

Publicado el 21/07/2022


El Ministerio ha comenzado el procedimiento de consulta pública de los proyectos de los reales decretos sobre la ayuda básica a la renta, y la condicionalidad reforzada y social de la Política Agraria Común (PAC), para 2023 y hasta 2027.

Estas dos nuevas normas están incluidas en el paquete legislativo que el Ministerio ha iniciado para que se ejecute correctamente esta nueva política a partir del próximo año, en base al Plan Estratégico Nacional de la PAC remitido a Bruselas, y que está ahora en fase de aprobación por la Comisión Europea. 

Próximamente, se pondrá en marcha la tramitación del resto de reales decretos que configuran toda la legalidad para la aplicación de la nueva PAC.

Proyecto de Real Decreto de derechos ayuda básica a la renta para la sostenibilidad

Este Proyecto de la PAC lo que pretende es regular los principios de una de las intervenciones más importantes del plan estratégico español: el apoyo directo a la renta de los agricultores y ganaderos. 

Previsto para el año 2023, esta ayuda supondrá el pago de más de 2.450 millones €, mientras que en el año 2027 alcanzará el importe de 2.466 millones de euros gracias al proceso de convergencia interna de esta ayuda a nivel europea que favorece a España.

Dentro del plan estratégico, la propuesta de España es seguir con la aplicación de esta ayuda en base a un modelo de regionalización. Además, se mantiene la gestión en función de derechos de pago. Con esto, las nuevas regiones establecidas para la ayuda básica a la renta tendrán un valor medio regional en euros/hectárea. 

Gracias a esto, cada derecho individual avanzará en el proceso de convergencia al valor medio regional que le corresponda, en base a la región a la que pertenezca. Recalcar que la región de ayuda básica a la renta de cada parcela se establecerá en base al cultivo y sistema de explotación existente en la campaña de 2020.

En 2023, a través del proceso de conversión regulado en el proyecto de Real Decreto, los derechos de pago básico existentes a 31 de diciembre de 2022 se convertirán en los nuevos derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.

Por lo que hace al valor de los nuevos derechos de ayuda básica a la renta, su valor inicial se calculará partiendo de la base del valor de los derechos de pago básico para el año de solicitud 2022 conforme al procedimiento descrito en el proyecto de Real Decreto.

Además, este proyecto regula una reserva nacional de derechos de ayuda básica a la renta que debe utilizarse, prioritariamente, para facilitar la participación de jóvenes agricultores. 

Proyecto de Real Decreto sobre la aplicación de la condicionalidad reforzada

La condicionalidad reforzada parte de las obligaciones de la condicionalidad que se aplican actualmente para el cobro íntegro de las ayudas de la PAC. Este nuevo proyecto de RD incorpora, en base a la reglamentación comunitaria, normas de buenas condiciones agrarias y medioambientales, que hasta ahora formaban parte del ‘pago verde’, como el mantenimiento del porcentaje de pastos, la rotación y diversificación de cultivos, el mantenimiento de un porcentaje de superficies no productivas y la prohibición de reconversión de los pastos medioambientales sensibles.

Por lo que hace a la nueva condicionalidad social, que empezará a aplicarse a partir del 2024, el Real Decreto fija el procedimiento a seguir entre las administraciones involucradas para conseguir una agricultura socialmente sostenible a través de una mayor concienciación de las normas que afectan a las condiciones laborales, la seguridad y la salud de los trabajadores, así como las relativas a la utilización de los equipos de trabajo por los trabajadores.

Adicionalmente, el proyecto establece el sistema para la gestión, control y determinación de las penalizaciones en el caso de incumplimiento de esta condicionalidad reforzada.

Dada las circunstancias excepcionales actuales provocadas por la invasión rusa de Ucrania, España, junto a otros Estados Miembros, ha solicitado a la Comisión Europea la flexibilización de alguna de las medidas incluidas en la condicionalidad reforzada, como las que tienen que ver con las rotaciones y diversificaciones de cultivos o el mantenimiento de superficies no productivas.

En función de la propuesta que realice en las siguientes semanas la Comisión Europea sobre dicha cuestión, se implementarán en el proyecto de Real Decreto las excepciones que se acuerden a nivel de la Unión Europea para el año 2023.

Enlace la AUDIENCIA del proyecto de Real Decreto sobre derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la Política Agrícola Común: 

https://www.mapa.gob.es/es/pac/participacion-publica/audiencia_rd_abr.aspx

Enlace a la AUDIENCIA de proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas parala aplicación de la condicionalidad reforzada y de la condicionalidad social que deben cumplir las personas beneficiarias de las ayudas que reciban pagos directos, determinados pagos anuales de desarrollo rural y del programa POSEI: https://www.mapa.gob.es/es/pac/participacion-publica/audiencia_rd_condicionalidad.aspx

FUENTE ADADE CENTRAL

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.