Díaz inicia una cruzada contra las empresas por el fraude en horas extra no remuneradas

Publicado el 07/06/2022

El Ministerio de Trabajo ultima la aplicación de un algoritmo para controlar el tiempo de la jornada laboral

El Gobierno dará a conocer «en días» la ley que «reformula» el trabajo doméstico en España

El Gobierno aprovechó las buenas cifras de empleo conocidas este jueves para anunciar que con carácter «inmediato» iniciará una campaña para cortar la sangría de horas extra que las empresas no reconocen y no remuneran a sus trabajadores. Así lo confirmó la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en su comparecencia en la Comisión de Trabajo en el Congreso de los Diputados donde señaló que esta situación es una «realidad» en España que debe ser revertida.

Concretamente, la vicepresidenta Díaz confirmo que en un breve periodo de tiempo se comenzará a usar un algoritmo que recogerá diferentes parámetros de medición, como el volumen de negocio o tamaño de las plantillas, que generarán un patrón que permita detectar posibles horas de trabajo no declaradas por las compañías.

Díaz asegura que existe un «fraude» flagrante sobre este aspecto en el mercado laboral español. Según advierte la vicepresidenta Díaz la última Encuesta de Población Activa del INE arroja que en España se realizan 6,6 millones de horas extra cada semana y 27 millones al mes. De ellas, el 44% no se remuneraron, lo que suponen cerca de 2,9 millones de horas extra a la semana.

Además, recalcan desde el Ministerio de Trabajo que esta realidad afecta en mayor medida a las mujeres. Si bien asegura Díaz que son los hombres quienes más horas extra hacen por volumen total, en términos de remuneración son las mujeres las que reciben menor compensación por la realización de las mismas.

Reducir el tiempo de trabajo

Más allá, la vicepresidenta del Gobierno y titular de Trabajo aseguró durante su intervención en comisión, a petición propia para dar cuenta de los avances de su Ministerio, que el objetivo final del Gobierno está en «reducir el tiempo» de trabajo que se efectúa en los puestos laborales. Concretamente el punto de la vigilancia sobre las horas extra no declaradas aparece ya recogido en el 'Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023'.

La operativa del algoritmo generará un acta tras el cruce de datos de las diferentes variables observadas, pero deberá de ser objeto de estudio por parte de la Inspección de Trabajo. Es decir, en última instancia, la labor sancionadora que se provenga de la implantación de esta aplicación recaerá sobre los propios inspectores.

Paro para empleadas del hogar

Díaz anunció además que el Gobierno dará a conocer «en breves días» la ley que reformula el trabajo doméstico en España con un planteamiento «más extenso» que el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que protege a los empleados y empleadas del hogar.

«Otra de las normas que van a conocer con carácter inmediato, no solo es la ratificación del 189, que se queda parco, sino la ley que reformula el trabajo doméstico en España, en breves días lo van a conocer, saldrá la norma rápidamente y el objetivo no solo es lo que dice el 189 sino hacer una extensión de derechos a las trabajadoras del hogar en nuestro país», explicó Díaz. Además, avanzó que «el planteamiento» de esta ley «va a ser más extenso que el Convenio 189 de la OIT».

Respiro para el SEPE

Díaz celebró también los «cambios intensos y rápidos» en la calidad del empleo propiciados tras la reforma laboral, destacando cómo «hoy el paro no solamente está caminando en otra dirección, sino que la contratación por primera vez es de calidad». Tras conocerse este jueves que el paro registrado en España baja por primera vez de los tres millones de personas, tras descender en 99.512 personas en mayo, hasta un total de 2.922.991 desempleados.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo la vicepresidenta destacó cómo los datos de desempleo juvenil son los mejores de toda la serie histórica: «Es la cifra más baja en la historia del paro juvenil en España», señaló resaltando que la cifra de jóvenes desempleados ha caído hasta los 199.920.

FUENTE: ABC

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.