Subvenciones vinculadas a una actividad económica por el COVID-19

Publicado el 12/05/2022

Las subvenciones vinculadas a una actividad económica percibidas por la crisis sanitaria el COVID-19 se integran como rendimientos íntegros de dicha actividad y deben tenerse en cuenta para los pagos fraccionados trimestrales

En lo que respecta al ámbito del IRPF, las subvenciones percibidas vinculadas a una actividad económica se califican como rendimiento de tal actividad (LIRPF art.27.1), imputándose a resultados en función de la finalidad para la que la subvención se concede (PGC NRV 18ª). 

De esta manera:

a)     Se consideran subvenciones corrientes y se imputan como ingreso del ejercicio aquellas ayudas que se aplican a compensar gastos del ejercicio o la pérdida de ingresos.

b)     Se consideran subvenciones de capital y se imputan a medida en que se amorticen las inversiones o se produzcan los gastos realizados con cargo a las mismas, aquellas ayudas que se destinan a favorecer inversiones en inmovilizado o gastos de proyección plurianual.

Debido a que la finalidad de las subvenciones percibidas de una Comunidad Autónoma por la crisis sanitaria del COVID-19 es la de favorecer el mantenimiento de las actividades económicas afectadas por la pandemia, dichas subvenciones tienen el tratamiento contable de subvenciones corrientes.

Esto quiero decir que dichas subvenciones deben imputarse cuando se reconozca en firme la concesión de la subvención y se cuantifique la misma, con independencia del momento en que se perciba.

Cabe decir, no obstante, que, si el contribuyente opta por el criterio de cobros y pagos como forma de imputación temporal de los ingresos y gastos derivados de rendimientos de actividades económicas (RIRPF art.7.2), la subvención debe imputarse en el período o períodos impositivos en que se produzca el cobro de la misma.

Finalmente, estas subvenciones deben tenerse en cuenta para la determinación del rendimiento neto que constituye la base del pago fraccionado trimestral (RIRPF art.110.1.0), ya que se trata de subvenciones que se consideran rendimientos íntegros de la actividad económica.


FUENTE ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.