CEOE, Cepyme y ATA estallan contra Escrivá por dejarles al margen de la reforma para los autónomos

Publicado el 01/05/2022

Las tres patronales presentan su propia propuesta con cuotas de entre 205 y 400 euros

Golpe sobre la mesa de las patronales CEOE, Cepyme y ATA. Los empresarios han estallado contra el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, por las negociaciones mantenidas a sus espaldas sobre la reforma de las cotizaciones de los autónomos durante las últimas semanas. Las patronales recalcaron este miércoles en un comunicado conjunto que no han desplegado ningún tipo de contacto sobre este tema con los representantes del ministerio que dirige Escrivá desde el último encuentro oficial del 28 de febrero. Tampoco han recibido ninguna nueva propuesta ni tablas de cotización diferentes a la remitida de forma oficial a todos los agentes sociales hace ya más de un medio y medio y que contemplaba cuotas de entre 202 euros y 1.123 euros.

Tras las informaciones publicadas respecto a posibles avances tras la presentación de una nueva propuesta del sistema de cotización, las organizaciones empresariales dejaron claro que no han participado en ninguna reunión ni conversación de forma oficial, pero tampoco por teléfono ni a través de negociaciones informales. «De existir esas negociaciones o contactos informales, ni CEOE ni Cepyme ni ATA hemos participado de los mismos», zanjaron en la nota enviada a los medios.

Aunque fuentes del Ministerio insisten en negar a ABC que estén negociando ninguna propuesta de forma oficial, asociaciones de autónomos como Uatae o UPTA confirman estos contactos. Fuentes de Uatae admitieron en Onda Madrid que desde la Seguridad Social se les envió una «última propuesta» a principios de esta semana. Desde otras organizaciones, como UPTA, reconocen tener conversaciones «a diario» con los portavoces del ministerio, pero rechazan haber recibido una propuesta en firme. «Hemos seguido negociando a distancia con el ministerio, pero todo ha girado alrededor de nuestra propuesta inicial. El Gobierno no nos ha enviado ninguna tabla ni propuesta nueva. Nos alegra que CEOE presente su propia propuesta, significa reconocer que no les gusta el sistema actual», afirmó el presidente de UPTA, Eduardo Abad, en declaraciones a ABC.

Doce tramos

Pese a la falta de convocatorias y encuentros formales, las organizaciones empresariales decidieron trasladar al Ministerio de Seguridad Social su propia propuesta para reformar el régimen de autónomos. La iniciativa presentada por CEOE, Cepyme y ATA se basa en 12 tramos de cotización por rendimientos y una tabla de cuotas progresivas para los próximos tres años. Las cifras parten de una subida de la base mínima por tramos desde 2023 y hasta 2025, año en el que serían revisadas de nuevo.

El esquema planteado por los empresarios comienza con una cuota mínima de 205 euros que se mantiene durante los tres años indicados si los rendimientos netos son iguales o inferiores a 700 euros al mes. En el tramo más alto -con rendimientos netos mayores a 3.620 euros mensuales-, la cuota mínima queda fijada en 329,7 euros en 2023, en 365 euros en 2024 y en 400,4 euros en 2025.


Así, hasta unos ingresos de 1.300 euros se mantiene casi sin cambios la propuesta del Gobierno presentada el pasado 28 de febrero con excepción de las bases mínimas del tercer tramo (de 900 euros al salario mínimo interprofesional) y del cuarto tramo (del salario mínimo a 1300 euros), que subirían a 960,6 euros y 1.150 euros, respectivamente.

Se respetan también los términos de la propuesta de los autónomos societarios, religiosos y familiares colaboradores, sin rendimientos, con pérdidas o ingresos inferiores al SMI, se sitúen en el tercer tramo y desembolsen una cuota de 264,55 euros. Esto supone una rebaja sobre la cuota actual correspondiente a la base mínima de cotización en vigor.

Otra modificación propuesta por los empresarios es que los autónomos con ingresos superiores al SMI y hasta los 1.500 euros -para los que se fija una base mínima de cotización de 1.150 euros-, no verían incrementada la cuota en los próximos tres años. A partir de los 1.500 euros, la base mínima por tramo se va incrementando en 150 euros desde una base de 1.150 euros hasta otra de 2.050 euros para los autónomos con ingresos superiores a 3.620 euros. Las cuotas correspondientes suben en un 0,7% cada año para el tramo de 1.500 euros y, a partir de ahí, se incrementan desde un 2% cada año hasta un 12% para el tramo más alto, que pagará 400,4 euros de cuota en 2025.

CEOE, Cepyme y ATA dejan claro que entienden por ingresos reales los rendimientos netos -ingresos menos gastos- más las cuotas a la Seguridad Social y menos el porcentaje de gastos que se acuerde en función de la tipología de autónomos.


FUENTE: ABC

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.