Los concursos de acreedores crecen un 300% entre los autónomos

Publicado el 04/06/2021

El colectivo no tiene las suficientes herramientas para evitar la insolvencia.

La pandemia ha causado daños severos en el tejido empresarial español. La caída de la facturación de los negocios más pequeños ha producido un aumento de las deudas de los autónomos, esto se ve reflejado en el increíble aumento de los procesos concursales en el colectivo.

Según los datos analizados por el Registro de Economistas Forenses (REFOR), los concursos de acreedores de autónomos incrementaron un 334,4%, situándose como el colectivo en el que más han aumentado estos procesos, muy por encima del resto.

Por su parte, los concursos de acreedores de personas físicas aumentaron un 91,5%; los de Sociedades Limitadas (SL) crecen un 49,5%; los de Sociedades Anónimas (SA) un 36,4%, y otros tipos un 25%.

Los autónomos no tienen herramientas para combatir la insolvencia

Para los economistas de REFOR, cuanto menor es la dimensión de la persona jurídica o del emprendedor, mayor incremento concursal se produce.

Consideran que podría deberse a la menor disponibilidad por parte de los pequeños negocios de operadores económico-empresariales; al contar con menos recursos financieros y herramientas para hacer frente a las situaciones de insolvencia.

El Gobierno tiene que agilizar las medidas para autónomos

El Consejo General de Economistas considera que "nos encontramos ya ante una senda alcista de concursos de acreedores de empresas, especialmente de autónomos y de personas físicas", a pesar de la moratoria concursal hasta el 31 diciembre 2021. También destacan una cierta tendencia alcista de concursos exprés, que ya en el año 2020 se incrementó más de un 11%, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha valorado positivamente las últimas medidas adoptadas como las ayudas, el código de buenas prácticas y la ampliación de avales publicadas, pero considera "que debe agilizarse su llegada especialmente a autónomos, emprendedores y pymes, y que sería necesario no dilatar su puesta en marcha".

Por su parte, el presidente del REFOR, Juan Carlos Robles, considera que "es necesario que las empresas se asesoren para poder decidir qué instrumento preconcursal o concursal resulta más adecuado, conveniente y eficiente desde un punto de vista económico-empresarial".


FUENTE: EL ECONOMISTA

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.