Calviño y Díaz rebajan la prestación o baja para padres con hijos en cuarentena y lo reducen a

Publicado el 03/09/2020

Las ministras de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, Nadia Calviño, y de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha rebajado hoy la posibilidad de aprobar una nueva prestación como la anunciada por su compañera Isabel Celaá para los padres de escolares que tengan que quedarse en casa para guardar cuarentena por un caso cercano de Covid-19 y apuntan a la modificación de la jornada de trabajo como la verdadera solución para tales casos.

Díaz ha señalado en una entrevista con RNE que tendrán los empleados con hijos que, cuando arranque el nuevo curso, de repente tengan que quedarse en casa por un caso positivo en su colegio y se ha remitido al plan Me Cuida aprobado al inicio de la pandemia por el Ministerio de Trabajo como solución laboral a esas familias.

Celaá adelantó ayer que, para casos de ese tipo, los padres que no pudieran ir a trabajar tendrían como opciones modificar su jornada laboral o incluso paralizarla a cambio de una prestación económica que compensara tener que quedarse en casa para cuidar de un menor en cuarentena por riesgo de desarrollar el coronavirus y contagiarlo a los demás.

Díaz ha recordado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya arbitró una medida, \"que fue desplegar la incapacidad temporal en aquellos supuestos de cuarentena\". \"Se abre la mesa de diálogo social el 4 de septiembre para dar apoyo al sector turístico en Baleares y uno de los elementos que se van a discutir es el plan \'Me cuida\'. Transmito tranquilidad, porque el plan va a continuar\", ha añadido.

Ha señalado que ayer ayer habló con Celaá sobre este asunto tras sus declaraciones en una emisora de radio sobre una nueva prestación porque \"no se trata de elegir\", sino de aplicar las opciones ya contempladas en el plan Me Cuida, al que aseguró que se refería realmente, e insiste en que \"nadie se quedará atrás\".

La titular del Ministerio también ha defendido la labor de la ministra de Educación frente a las críticas que ha recibido por su falta de liderazgo en el regreso a las aulas. \"Hace un trabajo extraordinario y tiene un equipo magnífico\", ha apostillado Díaz.

 

Plan \'Me cuida\' y teletrabajo

La ministra de Trabajo garantiza que \"se van a desplegar las medidas que sean necesarias\" para cuidar a los escolares y a los docentes pero reduce cualquier cobertura a las condiciones del plan Me Cuida, además de la opción del teletrabajo.

Recuerda que las opciones contempladas actualmente son que los padres \"puedan adaptar la jornada de trabajo\" mediante el cambio de turno, la reducción de la jornada e incluso dejar de trabajar temporalmente \"sin tener ninguna consecuencia en el desempeño\" de su tarea en la empresa y dejó al margen el planteamiento de Celaá de recibir una prestación económica a cambio.

Díaz subraya que el plan Me Cuida \"se encuentra en vigor hasta el 22 de septiembre\" pero garantiza que \"se va a prorrogar\" en las próximas semanas, al igual que las condiciones especiales de los ERTE, para lo que la semana que viene iniciará la negociación con los agentes sociales.

Ha recordado, además, que los trabajadores que den positivo en Covid-19 o tengan que guardar cuarentena tienen cobertura del Estado porque el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social así lo aprobó al inicio de la pandemia en España.

Por su parte, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también ha rebajado en otra entrevista en Antena 3 las expectativas sobre la nueva prestación anunciada por su compañera de Educación y pide \"ser conscientes de que todas las medidas que se adoptan tienen un impacto en términos de costes, gasto o deuda\".

Calviño ha precisado que esa circunstancia \"no ha frenado al Gobierno desde el primer momento para adoptar las medidas necesarias\" en la lucha contra la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias laborales y sociales, si bien destaca que la \"prioridad ahora es que los colegios reabran porque \"los niños tienen que volver al colegio para su desarrollo personal\".

La titular de Economía ha defendido un escenario de vuelta a escuela presencial dado que \"las familias necesitan volver a una cierta normalidad y recuperar su actividad profesional\" y la educación a distancia \"segmenta mucho entre las distintas clases sociales\".

Calviño se compromete a \"ver los instrumentos que ya existen para atender\" las situaciones especiales que pueden darse en el nuevo curso escolar por las cuarentenas forzosas de estudiantes menores de edad y no cierra la puerta a aprobar nuevas medidas \"si es conveniente adoptar alguna más\" pero insiste en que \"la prioridad tiene que estar puesta en este momento en volver al colegio en las mejores condiciones de seguridad\".

 

Apuestan por prorrogar ERTE sólo a los sectores más afectados

Respecto a los ERTE, el Gobierno ha reafirmado a través de las ministras su idea de continuar a partir de septiembre con la aplicación de los ERTE con los criterios actuales de protección de empleo solo en los sectores más dañados por el coronavirus, como el turismo.

Calviño ha asegurado que se buscará de nuevo el acuerdo con los agentes sociales en las conversaciones que se abrirán en los próximos días, pero \"tenemos que pensar si a partir de septiembre hay que continuarlo en algunos sectores más afectados, e irlo transformándolo en un instrumento de reacción y protección de choque de corto plazo, a uno con características más parecidas a las de Alemania, un instrumento que fomente que se invierta en formación de los trabajadores, que sea una oportunidad de recualificación del trabajador y no solo de mantenimiento o hibernación de la economía\".

En países como Alemania se han puestos en marcha mecanismos a más largo plazo de ajustes de horarios en plantillas enfocados a la formación y la digitalización.

Díaz ha añadido que de los 3,4 millones de trabajadores que se acogieron a ERTE solo quedan unos 700.000 y \"los tenemos localizados en sectores concretos, por lo que no tendría sentido prorrogar\" la medida de los ERTE con carácter general para el conjunto de la economía, aunque subraya que su departamento no encara con \"líneas rojas\" las nuevas conversaciones con patronal y sindicatos.

Calviño ha señalado que \"se está siguiendo muy puntualmente las circunstancias de las empresas para evitar el fraude, que es posible que se esté dando en el ámbito de algunas empresas de nuestro país\". \"El Ministerio está haciendo inspecciones y viendo que los ERTE se pagan a las empresas que tienen necesidad y reúnen los requisitos, porque esto es un esfuerzo fiscal muy importante que tiene que ir dirigido a los sectores que lo necesitan, no a quien no lo necesita\", ha remachado la vicepresidenta tercera.

 


Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.