El Pleno del Congreso convalida el RD-L 25/20202 con el fondo de rescate a empresas

Publicado el 21/07/2020

El Pleno del Congreso avaló, con la abstención de El PP, Vox, EH-Bildu y el BNG y el apoyo del resto de la Cámara, el decreto ley con medidas dirigidas a afrontar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 como una nueva línea de avales públicos, la creación de un fondo de rescate para empresas estratégicas y el Plan Renove 2020 para la sustitución de vehículos, dejando la puerta abierta a cambiarlo, la Cámara se reservó la posibilidad de introducir cambios en el texto al aprobar su tramitación como proyecto de ley y así poder presentar enmiendas.

El RD-L 25/2020 había sido aprobado por el Gobierno el pasado 3 de julio y se encuentra en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y tal y como establece la Constitución ha sido refrendado en el Congreso en un plazo de 30 días hábiles.

La Ministra Calviño aseguró que el decreto ley en conjunto supondrá una movilización de unos 51.500 millones de euros de recursos públicos, entre avales, subvenciones, préstamos y bonificaciones fiscales, un dato en el que ha incidido para ser "conscientes del esfuerzo colectivo que están realizando los ciudadanos para apoyar el tejido productivo y el empleo en esta situación extraordinaria". Con estas últimas medidas, se calcula en un 5% del PIB el total del impacto presupuestario de las medidas aprobadas por el Gobierno hasta la fecha para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y en un 15% del PIB el apoyo a la liquidez.

Con respecto a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que el Gobierno ampliaba en el decreto ley en otros 40.000 millones para determinados proyectos, Calviño ha señalado su "excelente funcionamiento" hasta ahora y ha informado de que la nueva línea tendrá "una operativa similar", cuyas condiciones concretas "se irán definiendo conforme se vayan liberando los tramos" en sucesivos acuerdos del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta de Economía ha destacado que el fondo de rescate de empresas estratégicas, es un instrumento que está "alineado" con el mecanismo de apoyo a la solvencia propuesto por la Comisión Europea y ha asegurado que servirá como "palanca de último recurso" cuando el crédito y la liquidez "no sean suficientes" para asistir a empresas "con serias dificultades de carácter temporal como consecuencia de la pandemia".


Enlace al BOE: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-7311


FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.