El Gobierno crea el Fondo COVID-19 dotado con un crédito extraordinario de 16.000 millones de euros

Publicado el 03/07/2020

El pasado 17 de junio, entró en vigor el nuevo real decreto por el que se crea y se configura el Fondo COVID-19, como un fondo excepcional de carácter presupuestario, cuyo objeto es dotar de mayor financiación mediante transferencias a las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, para hacer frente a la incidencia presupuestaria derivada de la crisis originada por el COVID-19.

Las transferencias se realizarán, con cargo al crédito extraordinario que se concede por parte del Gobierno a las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía (Ceuta y Melilla). La finalidad última es dotarles de mayor financiación y permitirles habilitar los créditos presupuestarios en su presupuesto de gastos. Estas transferencias se distribuirán sobre la base de criterios representativos poblacionales y de incidencia del virus y no tendrán carácter condicionado, esto es, será responsabilidad de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía destinar estos recursos a la finalidad para la que han sido concedidos.

Más concretamente, podemos destacar que las cantidades del Fondo COVID-19 serán distribuidas por tramos, entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en base a lo establecido en el artículo 12.2 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Son cuatro los tramos en los que se divide el Fondo COVID-19:

 

Tramos

- Tramo 1: se repartirá sobre la base de criterios representativos de gasto sanitario. Constará de una dotación total de 6.000.000.000 de euros, correspondiendo a las ciudades de Ceuta y Melilla un importe de doce millones de euros.

- Tramo 2: se repartirá, también, sobre la base de criterios representativos de gasto sanitario y tendrá un importe de 3.000.000.000 de euros, asignándose a cada una de las ciudades con estatuto de autonomía de Ceuta y Melilla un importe de seis millones de euros.

- Tramo 3: se repartirá sobre la base de criterios representativos de gasto de Educación y se destinarán 2.000.000.000 de euros, correspondiendo a las Ciudades de Ceuta y Melilla un importe de siete millones de euros

- Tramo 4: se repartirá, principalmente, sobre la base de criterios relacionados con la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica. Su importe será de 5.000.000.000 de euros.

 

En cuanto al libramiento de los recursos, no se producirán de manera inmediata. Habrá que esperar su publicación en el BOE mediante la correspondiente Orden de la persona titular del Ministerio de Hacienda. De hecho, está previsto que los recursos correspondientes al Tramo 1, no se libren sino hasta el mes de julio de 2020, los del Tramo 2 hasta el mes de noviembre de 2020, los del Tramo 3 hasta septiembre de 2020 y, los del Tramo 4, hasta noviembre de 2020.

Por último destacar que este real decreto permite que las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía puedan incorporar al ejercicio presupuestario de 2021 los remanentes de los créditos procedentes de los recursos transferidos con cargo al Fondo COVID-19, de forma que puedan atender las obligaciones pendientes de imputar a presupuesto al cierre del ejercicio 2020.



Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.