El Ejecutivo ampliará los supuestos de acoso denunciables en el trabajo

Publicado el 11/03/2020
Trabajo anuncia que España ratificará el convenio de la OIT sobre acoso y violencia en el trabajo, amparando así, al trabajador frente a cualquier tipo de situaciones, incluido el acoso a compañeros por redes sociales. Para Guy Ryder, director general de la OIT que visitó Madrid, “El trabajo mata más que la guerra y las enfermedades derivadas del trabajo matan más que los accidentes. Tenemos que ocuparnos de esta matanza silenciosa”.

La ministra de Trabajo ha comunicado que se inicia el proceso de la ratificación del Convenio 190 de la OIT, siendo España y Uruguay los primeros países en ratificar dicho convenio, que deberá aún pasar por más carteras del Gobierno, antes de llegar al Congreso de los Diputados. Tras la ratificación en el Congreso de los Diputados, se deberán aprobar "algunos cambios en la legislación laboral española", según fuentes oficiales, para adaptar el marco normativo nacional a esta perspectiva del acoso que recoge el convenio internacional. El plazo que establece la OIT para realizar estas modificaciones internas es de "12 meses después de registrar" la ratificación.

El convenio abarca la violencia de género y reconoce el vínculo que puede existir entre el mundo del trabajo y este tipo de violencia. Así mismo, considera como lugar de posible violencia no sólo el espacio de trabajo, sino otros entornos como donde los empleados reciben su remuneración, hacen una pausa o comen, y los servicios sanitarios y vestuarios.

También se incluyen situaciones como los viajes de trabajo, las capacitaciones, los eventos sociales en relación al mismo, los lugares de hospedaje facilitados por el empleador y el trayecto de ida y vuelta del trabajo. Además, se reconoce que la violencia y el acoso pueden ocurrir mediante comunicaciones virtuales vinculadas al trabajo.


FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.