PRL, la empresa debería también contemplar las posibles imprudencias del trabajador

Publicado el 22/11/2019
Un Juzgado de lo Social de Murcia ha confirmado la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo de 2.050 euros a una compañía de envasado de fruta, por infringir gravemente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tras el accidente de la demandante; haciendo especial hincapié en su fallo, que no basta con contemplar que la plantilla sigue las normas, si no que además está obligada a prever las imprudencias del trabajador, en el diseño de su plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Tanto la Inspección, como los testigos que presenciales confirmaron que la trabajadora se acercó demasiado al equipo, que no tenía correctamente colocada la pantalla que protegía la zona de entrada de las piezas al mismo, y tras un descuido, sufrió el accidente.
La empresa recurrió la sanción, aduciendo imprudencia temeraria, por parte de la empleada. Argumento que el juez rechaza, a pesar de haber quedado probado, ya que, según argumenta el juez, el empresario "está obligado a prever, no solo la conducta más cumplidora del trabajador, sino también la conducta imprudente".

En su sentencia, explica el juez, la existencia de un grave fallo en el diseño de la máquina y el sistema de trabajo porque permite la posibilidad de que ocurran accidentes como el de este caso. Incluso en su exposición, sospecha que la actuación de la compañía no fue del todo correcta, dado quela empresa no activó el protocolo de accidente grave ni tampoco dio cuenta del mismo a la Inspección de Trabajo.

En otro caso reciente el TS, aclara que la ley exige a las compañías que prevean y prevengan las “distracciones o imprudencias no temerarias”, no cabría imputar ninguna culpa al empresario, si existe temeridad por parte del empleado o de un responsable.

FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.