¿Cómo funciona la mochila austriaca? ¿En que afectaría al trabajador y a la empresa en España?

Publicado el 20/02/2019
La mochila austriaca vuelve a ponerse encima de la mesa en el debate político, esta vez es el Gobierno de Sánchez, como ya ocurrió en la reforma laboral de 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, También el PP lo incluyó en su programa electoral para las generales de 2011 y volvió al debate público en las sucesivas negociaciones de investidura de Ciudadanos tras las elecciones generales del 2015 y el 2016. 

¿Qué es y como funciona en Austria?

Se trata de una cuenta de ahorro individual. El empleado, a lo largo de su etapa laboral, recibe por parte del empresario una aportación anual en un fondo de capitalización. De esta manera, se reduce la indemnización cuando se realiza un despido. Estas cuotas se plantean como una indemnización diferida para todos los asalariados. Es un sistema individual de indemnización.

¿Puede usarse en caso de despido, antes del retiro?

Sí. Si el trabajador es despedido, el dinero acumulado en su mochila es su indemnización (en Austria no hay seguro de paro ni otras compensaciones económicas). Si cambia de trabajo de forma voluntaria, su mochila también va con él de forma íntegra. También puede disponer del capital si apuesta por un proyecto de emprendimiento o decide trabajar por cuenta propia. Además ese dinero pertenece únicamente al trabajador y el Estado le garantiza el 100% del capital, tanto si es despedido como si opta por otro empleo o si decide emprender y se puede heredar en caso de fallecimiento. 

¿El dinero se puede invertir?

En el modelo austriaco los fondos son gestionados por entidades privadas autorizadas por el Gobierno que tratan de buscar una rentabilidad que se va añadiendo, salvo comisiones, al capital aportado por la empresa. El Estado garantiza el cien por cien del capital ingresado en la hucha, si la inversión no diera los frutos esperados.

¿Está exento de impuestos?

Si llegado el momento de su retiro el trabajador decide cobrarlo en un único pago, debe afrontar un impuesto del 6%. Si opta por recibir cada año un porcentaje del fondo como complemento de su pensión, esa cuantía está libre de impuestos.

- ¿Cómo afectaría a nuestro sistema actual? ¿Es posible para España poner en marcha la “Mochila Austriaca?

Austria, un país en el que no existe una indemnización de despido tal y como se conoce en España. En Austria las empresas disponen de coste cero a la hora de llevar a cabo el despido de un empleado. La mochila se introdujo en Austria, a cambio de acabar con las indemnizaciones a los trabajadores.

Se fijó una cuota a las cuentas de ahorro del 1,53% del salario bruto, que se gestionan por fondos privados. Con este cambio buscaban impulsar la movilidad laboral voluntaria (incentivar a cambiar de empresa, compensando las ventajas de ir acumulando antigüedad)

En España los analistas coinciden en que es difícil su encaje en nuestro sistema laboral sin otras reformas previas. Supondría un replanteamiento del sistema actual de indemnizaciones. Obligaría a buscar soluciones para los trabajadores con derechos ya adquiridos. Sin embargo la otra cara de la moneda sería que al afrontarse mes a mes el gasto para indemnizar, las empresas no sufrirían desequilibrios en caso de asumir regulaciones de plantilla. Algunos expertos creen que eso desincentivaría la búsqueda de soluciones alternativas al despido. Otros creen que este modelo impulsaría las nuevas contrataciones y acabaría con la dualidad del mercado.

FUENTE: ADADE CENTRAL

*Para recibir más información, suscribase gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.