Hacienda multará con 150.000 euros el uso de programas de doble contabilidad

Publicado el 15/12/2018
La Agencia Tributaria perseguirá la fabricación y utilización de sistemas informáticos para ocultar ingresos en los negocios de venta al público
Hacienda quiere erradicar el 'con o sin IVA', las ventas no declaradas por ausencia de factura o bien por ocultación de parte de las operaciones mediante programas informáticos que permiten llevar una contabilidad B. Acabar con ese tipo de sistemas electrónicos, conocidos como 'software de doble uso', es una de las prioridades de la Agencia Tributaria para atajar el fraude en torno al IVA, señalado ayer como «el impuesto que más preocupa en términos de recaudación» por Manuel Cabrera, delegado especial de la Agencia Tributaria en Valencia.

En una jornada organizada por el despacho de abogados y economistas de PwC, Cabrera prometió contundencia en la lucha contra ese tipo de fraude, con medidas como la «multa de 150.000 euros, directa, para cualquiera que produzca o que use ese software» prevista en el proyecto de ley aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros.

Esas actuaciones podrían ser una realidad «a lo largo del primer trimestre» de 2019, como las recogidas en los anteproyectos de impuestos a servicios digitales -publicidad, intermediación y venta de datos- o a las transacciones financieras sobre acciones en las empresas con una capitalización bursátil superior a mil millones, 65 en el caso de España.

¿Qué es el 'software de doble uso' que el fisco quiere suprimir?

Se trata de programas informáticos que permiten llevar una doble contabilidad al ocultar parte de las ventas. Los sistemas que Hacienda pretende erradicar, con el foco puesto en negocios intensivos en manejo de efectivo, enmascaran la facturación real al reMumerar tiques, modificar precios o cobrar sin dejar rastro.

En materia de lucha contra el fraude, Cabrera destacó que «se prohiben por ley las amnistías fiscales para que nunca vuelva a haber regulaciones fiscales en nuestro país», se reduce de un millón a 600.000 euros el listón para aparecer en el listado público de morosos semestral y se potencian los procedimientos amistosos para resolver conflictos. También se actualiza el listado de paraísos fiscales y se baja de 2.500 a 1.000 euros el tope para los pagos en efectivo entre empresarios.

En la Comunitat, aseguró haber «multiplicado por veinte en los dos o tres últimos años» el número de actas con acuerdo, por el que la empresa investigada ingresa la deuda con una reducción de hasta el 60%.

Para Cabrera, no obstante, una de las prioridades es esa utilización de «programas informáticos que permitan llevar doble contabilidad, contabilidad A y B, o cualquier tipo de control distinto a un único control».

En este sentido, avisó de que se volcarán para «eliminar ese software del mercado», detectado en los últimos años en comercios o negocios de hostelería para enmascarar parte de sus ventas, y controlar que todo sistema de gestión empresarial «cumpla los requisitos de integridad, conservación y trazabilidad, es decir, que no se pueda manipular».

Según explicó, actuarán para que «cualquier caja registradora que tenga venta al público deba tener un software que cumpla unas especificaciones técnicas, unos sistemas de certificación y una salida estándar» que permitan el «suministro inmediato de información» al fisco.

En la jornada celebrada en Cámara Valencia se abordó la inversión de 'family office' y capital riesgo en empresas de retail, alimentación, automoción, tecnológicas o empresas emergentes. Según Javier Megías, cofundador de Startupxplore, la plataforma tiene 13.000 miembros y lleva invertidos 2,7 millones en la Comunitat en dos años, de 5.000 a 10.000 euros por operación, y centrada en turismo, salud y 'foodtech'.

FUENTE: LAS PROVINCIAS
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

Deja tus comentarios...
Nombre o pseudónimo*
Comentario*

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:



Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@e-consulting.org. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.