Otros cambios en autónomos igual de urgentes (o más) que modificar las cuotas

Publicado el 19/11/2018
En pleno debate sobre cómo debe cotizar el autónomo, su asociación más representativa enumera hasta siete medidas de igual o mayor urgencia que la reforma que quiere acometer el Gobierno.

El Gobierno ya ha presentado a las asociaciones de autónomos más representativas una serie de propuestas para modificar el sistema de cotizaciones de este colectivo a la Seguridad Social. En todos los escenarios planteados, la mayoría de los autónomos pagarán más mensualmente.

"Los autónomos no están para una subida de cotizaciones", ha recordado Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante la entrega de los premios ATA 2018. En su discurso, Amor ha enumerado toda una serie de medidas que, en su opinión, son igual o más prioritarias que la reforma del sistema de cotizaciones, si lo que realmente se pretende es ayudar al colectivo. Son estas.

Prestación por cese de actividad: "un fraude de Ley"

"Se está permitiendo cotizar por cese de actividad, cuando se sabe que no van a poder cobrar". Así de tajante se ha mostrado el Presidente de ATA, que ha demandado que se resuelva cuanto antes el problema del paro de los autónomos (cese de actividad). Esta es una cotización voluntaria que el autónomo puede incluir en su cotización. El objetivo es contar con una prestación, si se ve obligado a cerrar el negocio. Teóricamente, funciona de forma similar al paro, con la diferencia de que no se concede al solicitarlo, como sí ocurre en asalariados.

De hecho, según los últimos datos oficiales, más de la mitad de las solicitudes de prestación por cese son denegadas. Es decir, la mitad de los autónomos que hacen aportaciones a la Seguridad Social para tener paro cuando lo necesiten, no lo cobran.

Amor ha recalcado que no tiene sentido "querer obligar a cotizar (por esta prestación) sin solucionar antes cómo obtenerla".

Quitar la tarifa plana "porque genera falsos autónomos"

Amor ha realizado un simil con las autovías. Hay gente que va a 200 km / hora por ellas, y no por ello se eliminan. Ha reclamado las inspecciones oportunas, pero ha defendido la utilidad de esta tarifa plana, recordando las cifras desde que se ampliara la duración de la misma este año: "en 2018 las altas de autónomos están creciendo el triple que en 2017".

Ha pedido esperar, al menos hasta que pase un año, para poder evaluar con más datos el impacto de la nueva tarifa plana.

Suprimir el sistema de módulos

Decenas de miles de transportistas van a pasar a tributar 12.000 euros más por camión, si se suprime el sistema de módulos. Algo que puede generar una "situación traumática", para este tipo de profesionales. Para evitarlo han pedido un cambio progresivo de este sistema, para favorecer una transición que no sea traumática.

Deducciones y morosidad

Aclarar muchas de las reglas que afectan a qué gastos puede deducirse el autónomo, para que el colectivo tenga claro a qué atenerse. Especialmente en aquellos casos en donde es claro que el gasto que se pretende deducir está relacionado con la actividad que desempeña el profesional por cuenta propia.

Por último, reclaman tolerancia cero con la morosidad, pues genera importantes sobrecostes a los autónomos. Amor ha recordado que ni la Administración Pública ni las empresa pagan dentro de lo que establece la Ley. Algo que en la actualidad sale gratis. Razón por la que reclaman un régimen con sanciones para quien paga de forma ilegal.

FUENTE: CINCODÍAS
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.