Las exenciones del IVA en España son el 60% de la recaudación potencial

Publicado el 08/10/2018
El fisco pierde casi 2.000 millones de euros por fraude o retrasos en los pagos

España es el país de Europa en el que más exenciones y tipos reducidos de IVA existen, con lo que de forma legal el fisco del país deja de ingresar un 60% de la recaudación potencial máxima, según datos de un informe de la Comisión Europea en el que ha participada el Institut d’Economia de Barcelona (IEB) con datos del 2016. En el informe se destaca que en el caso de España ese mayor volumen de exenciones se debe en parte a que en las islas Canarias, Ceuta y Melilla no se paga IVA. En esos territorios se paga otro impuesto al consumo que es algo ­inferior.

Un tercio de los 150.000 millones de pérdida de ingresos en Europa es culpa de delincuentes

De ese casi 60% que se pierde por recaudación, un 46,7% corresponde a las citadas exenciones, y el 12,8%, a menores ingresos por tipos reducidos de IVA. El investigador del IEB José María Durán, que participó en el estudio, señala que en las pérdidas de IVA es porque se paga un tipo reducido en algunos alimentos, productos de higiene y salud o servicios médicos, por ejemplo. Durán recuerda que ese tipo de IVA reducido o superreducido que persigue abaratar productos de primera necesidad es para todos los contribuyentes, independientemente de su nivel de renta, por lo que quizás otras medidas sobre el IRPF serían “más eficaces”.

El informe de la Comisión también analiza la “brecha fiscal” que significa qué porcentaje de la recaudación fiscal de IVA se pierde esencialmente como consecuencia del fraude. En este caso, España muestra un porcentaje de brecha fiscal entre los más bajos del conjunto de la UE al situarse en el 2,7% de su recaudación potencial. La media europea está en el 12,3%. La cifra del informe sitúa en 1.996 millones de euros el volumen de ingresos que dejan de recaudarse en España por diversas razones como el citado fraude, la elusión fiscal o el retrasos en el pago.

Exenciones fiscales y brecha fiscal

España ha reducido esa brecha fiscal desde el 12% que tenía en el 2013 hasta el citado 2,7%. Según Durán, la reducción de la brecha fiscal se puede explicar por tres grandes razones: el crecimiento económico alto de los últimos años en España, la estructura productiva del país y el modelo fiscal impuesto por el Gobierno.

Los 2.000 millones de menor recaudación en el IVA está muy lejos de otras estadísticas que cifran el fraude fiscal y la economía sumergida en el 23%. Durán explica que el informe no ha bajado a los detalles micro y se ha hecho de forma genérica para toda Europa. En el conjunto de los países de la Unión Europea, la pérdida de recaudación es de 147.146 millones, lo que equivale al 1% del PIB. De esa cantidad, alrededor de un tercio se debe a fraude fiscal. El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, explicó ayer en un comunicado que “sigue sin ser aceptable una pérdida para los presupuestos nacionales de 150.000 millones de euros al año, sobre todo cuando 50.000 millones se van a parar al bolsillo de delincuentes, timadores y probablemente hasta terroristas”. Moscovici explicó que algunas empresas compran productos sin IVA en un país de la UE y lo venden en otro con IVA, pero no ingresan el impuesto que pagan sus clientes en ninguno de los dos países.

FUENTE: LA VANGUARDIA
Más información...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

Deja tus comentarios...
Nombre o pseudónimo*
Comentario*

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:



Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@e-consulting.org. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.