Los Presupuestos Generales 2018 acordados recientemente y a falta de aprobación incluyen una nueva medida para autónomos anunciada en las últimas horas a bombo y platillo. Nos referimos a la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños.
Los emprendedores que desarrollen su actividad en pueblos con menos de 5.000 habitantes podrían disfrutar de un año adicional de tarifa plana de aprobarse los Presupuestos. Por tanto, el tiempo de disfrute de la cuota de Seguridad Social de 50 euros para estos beneficiarios alcanzaría los dos años.
La propuesta, que destina una partida de 100 millones de euros, tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y empleo en el ámbito rural, evitar la creciente despoblación y revitalizar la actividad económica.
Recordemos que el 35%de la población española que reside en pueblos tiene un mayor riesgo de pobreza que la población urbana, según la tasa AROPE.
Segunda ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos
La medida se suma a la tarifa plana para nuevos autónomos puesta en marcha el 1 de enero de este año con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo.
La última ley de autónomos amplío de seis meses a un año la tarifa plana de 50 euros en la cuota de la Seguridad Social para nuevos autónomos. Un periodo, que en el caso de trabajadores que se vayan a constituir por cuenta propia en pueblos de 5.000 habitantes, se extenderá durante un año más, por lo que la bonificación completa durará 36 meses y 48 en caso de ser autónomo menor de 30 años o autónoma menor de 35 años.
El ahorro en concepto de cuota durante los dos primeros años de actividad de los nuevos autónomos que están beneficiándose de la medida y que cotizan por la base mínima es superior a 3.500 euros, una cuantía que en el caso de nuevos autónomos de municipios de 5.000 habitantes sobrepasaría los 6.200 euros en los tres años de disfrute de la bonificación.
124.000 nuevos autónomos desde la ampliación de la tarifa plana
El Ministerio de Empleo ha revelado que desde la puesta en marcha de la ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana para nuevos autónomos en enero de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha acogido 124.000 nuevos afiliados al sistema.
La realidad, tan solo cuatro meses después de la puesta en marcha de la medida, parece superar las previsiones realizadas por el Gobierno al término de 2017. Entonces. la cifra estimada de altas en el RETA en el año 2018, fruto de la ampliación de la tarifa plana, era de 140.500 trabajadores, 20.000 menos de los que ha habido hasta el momento.
Ahora, tras el anuncio de la nueva ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños, la pregunta es: ¿cuántos nuevos autónomos se beneficiarían de la medida?
FUENTE: EL ECONOMISTA