Deber de lealtad del administrador y concurso culpable

Publicado el 27/02/2018
El TS califica como culpable el concurso en los supuestos en los que en la generación o agravación de la insolvencia medió dolo del administrador. Y esto sucede cuando se sacrifica la solvencia de la sociedad filial para posibilitar la pervivencia de la matriz, en perjuicio de los acreedores de aquella.

Una sociedad unipersonal participada al 100% por la sociedad matriz es subcontratada por la matriz para la construcción de unos barcos. La matriz desiste del contrato y la filial traslada los barcos a las instalaciones de la matriz sin requerir la liquidación del contrato. Debido a este hecho la sociedad filial entra en concurso de acreedores voluntario.

El juzgado de primera instancia considera el concurso como culpable al considerar que los administradores propiciaron el daño a la concursada al expoliar la sociedad filial en beneficio de la matriz en un acto de vampirismo y condena a los administradores físicos y a la sociedad matriz. Esta sentencia es confirmada por la Audiencia.

La sociedad matriz recurre ante el TS al considerar que al ser socio único de la sociedad filial no podía vulnerar el deber de lealtad con la sociedad administrada al no existir el elemento de ajenidad necesario.

Recuerda la Sala que el deber de lealtad del administrador de la sociedad filial viene referido al interés de la sociedad que administra, no al de otras, aunque pertenezcan al mismo grupo. La integración de una sociedad en un grupo societario, como filial o incluso como dominada, no supone la pérdida de su identidad y autonomía.

Por tanto, la responsabilidad del administrador de la filial no desaparece por la integración en un grupo societario porque esa integración no deroga sus obligaciones de gestión ordenada, representación leal, fidelidad al interés social, lealtad y secreto.

Además, aunque se admitiera que no hubo infracción del deber de lealtad por falta de ajenidad e imposibilidad de que hubiese conflicto de intereses, la antijuricidad de la actuación del administrador no viene determinada por la infracción de sus deberes respecto a la sociedad deudora, sino por el expolio de la posición jurídica de los acreedores perjudicados por la conducta dolosa o culpable que generó o agravó la insolvencia impidiendo la satisfacción de los créditos.

STS Sala 1ª de 20 diciembre de2017. EDJ 2017/265135

FUENTE: ADN JURÍDICO
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.