Obligación de retener ayudas en metálico aunque sean para formación

Publicado el 07/10/2016

La consultante contempla como acción formativa aplicable a todos sus trabajadores una ayuda al estudio dirigida al aprendizaje de idiomas, consistente en que el beneficiario contrata el servicio de enseñanza de idiomas con un tercero y posteriormente obtiene de la empresa el reembolso de parte del gasto realizado.

Entiende el órgano directivo que el artículo 17 de la LIRPF establece que todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal constituyen rendimientos del trabajo.

Además, se establece la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aunque no supongan un gasto real para el que las conceda tienen la consideración de renta en especie. No obstante, las cantidades destinadas a la formación del empleado cuando esta sea necesaria para el desarrollo de su trabajo, o esté relacionada con el mismo no tienen la consideración de rentas en especie, En cualquier caso, si lo que se entrega es un importe en metálico para adquirir bienes, derechos o servicios, la renta no es en una renta especie sino dineraria.

Por tanto, aplicando lo anterior y en cuanto que la empresa está obligada a retener o a ingresar a cuenta, y que las ayudas al estudio concedidas consisten entregar un importe en metálico, y por tanto un rendimiento del trabajo dinerario y no en especie, tampoco se le puede excluir de la condición de renta, como sucede con la formación cuando está relacionada con el trabajo, con lo que la empresa, al ser un sujeto obligado a retener, debe practicar la correspondiente retención a cuenta del IRPF del empleado beneficiario de la ayuda.


FUENTE: ADN Social

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.