Nuevo proyecto de Ley de Familias

Publicado el 05/03/2024

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una nueva legislación enfocada en el bienestar familiar, denominada Ley de Familias. Esta legislación surge como respuesta a la necesidad de adaptarse a la diversidad de estructuras familiares en el país, mejorar el sustento social de estas y facilitar la conciliación entre las responsabilidades laborales y familiares.

La ley propone un esquema bajo el cual las autoridades locales y nacionales podrán desarrollar e implementar estrategias de soporte a las familias. Este marco legal también abre la puerta a futuras ampliaciones de derechos mediante enmiendas y acuerdos en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, considerando los desafíos actuales para formar y mantener una familia en España, especialmente por factores económicos y de conciliación laboral.

Un aspecto crítico que busca abordar la ley es el desequilibrio causado por la reducción previa en la financiación de políticas sociales, lo cual ha incrementado la carga de trabajo no remunerado, afectando desproporcionadamente a las mujeres. Esta situación ha contribuido a que España se convierta en el país de la Unión Europea con el mayor número de mujeres que retrasan la maternidad hasta después de los 40 años.

Medidas clave de la Ley

  • Asignación por crianza. Se otorgará un subsidio de 100 euros al mes para familias con niños entre cero y tres años.
  • Soporte a hogares monoparentales. Se introducirá un certificado oficial para las familias monoparentales, mayoritariamente encabezadas por mujeres, que facilitará el acceso a servicios públicos y educación infantil gratuita durante 16 semanas antes de los 24 meses del niño.
  • Beneficios para familias numerosas. La ley rebaja los requisitos para ser considerado familia numerosa, incluyendo a las familias con cuatro hijos y ofreciendo el título de familia numerosa a ambos padres en caso de custodia compartida tras un divorcio.
  • Apoyo a familias migrantes. Se asegurará la obtención de un NIE para los niños cuyos padres estén en situación irregular en España.
  • Más derechos para familias con discapacidad. Las familias con un miembro con discapacidad igual o superior al 33% será equiparadas a las familias numerosas en cuanto a derechos.
  • Equidad para parejas de hecho. Se igualarán los derechos de las parejas de hecho con los de las demás parejas casadas en varios aspectos, incluyendo pensiones y acceso a fondos de soporte alimenticio.
  • Fondo de garantía de alimentos. Se incrementará el acceso y la cantidad proporcionada por el Fono de Garantía de Pago de Alimentos, llegando hasta los 500 euros mensuales.

La Ley de Familias representa un enfoque en la equidad de género, apoyo a la crianza, y la inclusión de familias migrantes y con discapacidades. Una legislación que se perfila como un pilar fundamental para fortalecer el tejido social y económico del país, garantizando un futuro más inclusivo y equitativo para todas las familias españolas.


ADADE Central

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.