Treball avisa por carta a 5.150 empresas que tienen empleados en presunto fraude

Publicado el 20/02/2024

Los inspectores tienen indicios de que 9.000 trabajadores están con contratos posiblemente irregulares.

La Inspección de Trabajo dependiente del Departament de Treball de Catalunya ha enviado un total de 5.156 cartas a empresas en las que ha detectado indicios de presuntos fraudes en la contratación. Concretamente la 'policía laboral' tiene sospechas de que dichas compañías emplean de manera irregular a 9.088 personas y mediante sus misivas les insta a subsanar cualquier mala praxis. Si no los inspectores y subinspectores se reservan la carta de personarse en los centros de trabajo y proceder a levantar las posibles actas de infracción que encontraran, con sus consecuentes multas.

La conselleria de Empresa i Treball, ha hecho público el inicio de una nueva campaña para detectar presuntos fraudes en la contratación. Es habitual que la autoridad laboral realice este tipo de campañas habitualmente, ya que la relación coste-resultado suele ser positiva. El año pasado, la campaña específica de la Inspecció contra el fraude en la contratación permitió que 11.211 personas trabajadoras vieran convertidos sus contratos en indefinidos. De estos, 6.838 contratos eran temporales y 5.373 eran fijos discontinuos.

¿Qué empresas recibirán estas comunicaciones? Las compañías han sido seleccionadas a través de un algoritmo que maneja la Inspección de Trabajo, que cruza distintas variables a disposición del Sepe y la Seguridad Social y que les alertan de posibles fraudes. Como, por ejemplo, una concatenación abultada de contratos temporales, una serie de altas y bajas anodina o indicios de este tipo.

El principal objetivo son aquellas empresas donde la Inspección ha detectado trabajadores con un contrato eventual. Las alarmas saltan cuando durante los últimos cuatro años han estado con un contrato eventual durante un mínimo de 18 meses y/o el 65% del tiempo de permanencia. Ahí la policía laboral presume fraude y da un mes a la empresa para subsanarlo, sino procederá a cursar requerimientos.

Las sanciones por tener a un trabajador con un contrato irregular, por ejemplo, un temporal en fraude que debiere ser indefinido varían, dependiendo, entre otros, del tiempo que dicha persona ha estado en fraude. Si la policía laboral encuentra que un eventual está en situación irregular pasa a obligar a la empresa a darlo de alta como indefinido. También sucede lo mismo en caso de un empleado a jornada parcial que debiere estar haciendo una completa o con los falsos autónomos, entre otros.

En 2022, según los datos de la última memoria de Inspecció publicada, la autoridad laboral realizó, entre denuncias, actuaciones ordinarias y campañas específicas, levantó un total de 6.114 actas por infracciones en materia de relaciones laborales. Estas beneficiaron a 267.824 trabajadores y derivaron en sanciones por valor de 16,3 millones de euros.



FUENTE: EL PERIÓDICO 

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.