Tributos niega la deducción en IRPF e IVA por compras de trajes para el desempeño de la profesión de abogado

Publicado el 19/02/2024

La DGT, mediante la consulta vinculante V2646-23, ha establecido que los gastos en la compra de trajes por abogados, para el desarrollo de su actividad, no son deducibles ni en el IVA ni en el IRPF.

La Dirección General de Tributos se ha pronunciado a través de su consulta vinculante (V2646-23), de 29 de septiembre de 2023, acerca de la deducción en el IVA e IRPF, para los gastos en compras de ropa, y más en concreto de los trajes, que se usan única y exclusivamente para el desempeño de la profesión de abogado.

Por un lado, respecto al IVA señala que solo son deducibles las cuotas soportadas en la adquisición de bienes o servicios, que se afecten directa y exclusivamente a la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo, salvo que se trate de bienes de inversión, cuya afectación parcial permite la deducción parcial de las cuotas soportadas en base a las reglas del artículo 95.Tres de LIVA, así como las cuotas soportadas en gastos relacionados de inmuebles afectos parcialmente a la actividad empresarial o profesional. 

Concluye indicando que: los trajes o ropa de vestir no dan derecho a deducción de las cuotas soportadas en su adquisición en ninguna medida o cuantía debido a que «no pueden considerarse afectos, directa y exclusivamente, a la actividad empresarial o profesional, como tampoco pueden considerarse bienes de inversión, conforme al artículo 108 de la Ley del Impuesto, para considerar su afectación de forma parcial, ni se trata de gastos relacionados con bienes inmuebles parcialmente afectos a la actividad».

Por otro lado, respecto al IRPF, en base al tipo de actividad profesional y la aplicación de la modalidad simplificada del método de estimación directa, conforme al artículo 28 y 30 de la LIRPF y el 15.e) de la LIS, señala que la deducibilidad de los gastos está condicionada por el principio de su correlación con los ingresos y que serán deducibles aquellos que se acredite que se han ocasionado en el ejercicio de la actividad, mientras que no van a considerarse fiscalmente deducibles mientras no exista esta vinculación o no se pruebe suficientemente.

Añade la DGT que «además del requisito de que el gasto esté vinculado a la actividad económica desarrollada, deberán los gastos, para su deducción, cumplir los requisitos de correcta imputación temporal, de registro en la contabilidad o en los libros registros que el contribuyente deba llevar, así como estar convenientemente justificado».

Con todo esto, concluye la DGT que con respecto a la deducción en el rendimiento neto de la actividad profesional de abogado de los gastos planteados en la adquisición de trajes de vestir, procede indicar «que su condición de ropa de vestir de uso general no permite establecer la existencia de una correlación con los ingresos en los términos arriba indicado».

Por tanto, y al no existir una correlación en los gastos en la adquisición de trajes de vestir con los ingresos, «no se pueden considerar como deducibles en la determinación del rendimiento neto de la actividad de abogado».



FUENTE: Iberley

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.