Reducción de retenciones en el impuesto sobre la renta para ingresos bajos y medianos

Publicado el 15/02/2024

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un decreto que actualiza el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de retenciones e ingresos a cuenta.


Esta acción resulta en un descenso del IRPF, alineando las retenciones con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024, que se incrementa un 5% hasta los 1.134 euros mensuales. El fin es eximir a los empleados que cobren este sueldo de las retenciones de este impuesto.

La reducción de retenciones en el IRPF abarca a un espectro más amplio que incluye ingresos hasta 22.000 euros, beneficiando a 5,2 millones de contribuyentes, especialmente trabajadores asalariados y pensionistas de ingresos bajos y medios, con un ahorro total de 1.385 millones de euros. Esta política fiscal progresiva busca aliviar la presión fiscal sobre los ingresos más bajos, al tiempo que solicita una mayor contribución a los patrimonios más grandes y las multinacionales.

Casos beneficiados por esta reducción

A continuación, presentamos algunos ejemplos para ilustrar el impacto de esta medida:

  • Un empleado con un salario igual al SMI de 2024, de 15.876 euros anuales, verá sus retenciones en el IRPF reducidas del 7% en 2018 a 0% en 2024, lo que representa un ahorro de 1.111 euros comparado con 2018.
  • Una trabajadora con un salario de 18.502 euros, el más común según el INE, experimentará una reducción en sus retenciones del IRPF de 2.000 en 2018 a los 1.128 euros en 2024, casi la mitad de lo que pagaba anteriormente.
  • Una trabajadora casada, con dos hijos y un salario de 20.000 euros anuales, verá reducidas sus retenciones en el IRPF de 1.852 euros en 2018, a los 1.346 euros en 2024, un 27% menos.
  • Los pensionistas también se beneficiarán; por ejemplo, un jubilado de entre 65 y 75 años con una pensión mensual de 1.214 euros (17.000 euros anuales) verá reducidas sus retenciones en el IRPF de 1.462 euros en 2018 a solo 224 euros en 2024, un 85% menos.

La reducción en las retenciones del IRPF se inscribe dentro de la visión gubernamental de que la equidad fiscal es esencial para lograr la justicia social. En este sentido, se han implementado varias medidas para disminuir la carga fiscal sobre los grupos más vulnerables, las clases medias, trabajadoras, así como pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Simultáneamente, se han adoptado medidas para que los mayores ingresos contribuyan más, como el aumento del IRPF para ingresos de capital superiores a 200.000 euros, la creación de un impuesto a las Transacciones Financieras, gravámenes a bancos y energéticas, el Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas y un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para multinacionales.



ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.