Integración de las prácticas en la Seguridad Social

Publicado el 08/02/2024

A partir del 1 de enero de 2024, la aplicación del Real Decreto-ley 2/2023, los estudiantes en prácticas pasan a estar incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, que serán considerados como trabajadores por cuenta ajena. 

Ámbito de aplicación

Quedan cubiertas las prácticas curriculares de estudiantes universitarios y de formación profesional dirigidas a la obtención de titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado, así como las dirigidas a la obtención de un título propio de la universidad (tanto en máster de formación permanente, diploma de especialización o diploma de experto).

Queda fuera del ámbito de aplicación la formación profesional intensiva.

Obligaciones de Seguridad Social

Dependiendo de si las prácticas son remuneradas o no, la responsabilidad de cotizar recae en la entidad financiadora o en la empresa anfitriona, respectivamente. Además, se establecen procedimientos específicos para la asignación de códigos de cotización y la comunicación de altas y bajas.

Condiciones de cotización

Las prácticas están sujetas a condiciones especiales, como la exclusión de ciertas coberturas (desempleo, Fondo de Garantía Salarial, formación profesional) y una reducción significativa en las cuotas por contingencias comunes.

Plazos de cotización

Se definen periodos específicos para el ingreso de cuotas, facilitando la gestión administrativa de las empresas y entidades involucradas:

  • Enero, febrero y marzo en el mes de abril
  • Abril, mayo y junio en el mes de julio
  • Julio, agosto y septiembre en el mes de octubre
  • Octubre, noviembre y diciembre en el mes de enero

Otras consideraciones especiales

Para las prácticas no remuneradas, se establece un sistema de equivalencia en la cotización, garantizando una compensación justa en términos de prestaciones sociales.

La integración de las prácticas estudiantiles en la Seguridad Social representa un avance significativo en el reconocimiento y protección de los estudiantes en el entorno laboral. Este cambio no solo refuerza la seguridad social de los estudiantes, sino que también establece un marco más claro y justo para las entidades y empresas colaboradoras.



ADADE Central

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.