El Govern plantea rebajar el IRPF a las rentas de menos de 33.000 euros

Publicado el 04/01/2024


La medida, incluida en el borrador de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2024, supondría reducir el tipo mínimo del tramo autonómico del 10,5% al 9,5%.

El Govern prevé rebajar un punto, hasta el 9,5%, el primer tramo del tipo autonómico de la tarifa del impuesto de la renta (IRPF). Esta medida, anticipada por 'La Vanguardia', beneficiará a todas las rentas inferiores a 33.000 euros anuales. Con esta medida, el tipo mínimo agregando el tramo estatal pasaría del 20% actual al 19% a partir de 12.450 euros.

Esta novedad se incluye en el borrador de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2024, según han confirmado fuentes del ejecutivo catalán. La propuesta es del Govern, por lo tanto, carece aún del apoyo del resto de partidos del Parlament.

En el supuesto de que la reducción se llegue a aprobar beneficiará a unos 2,6 millones de contribuyentes, lo que supone casi tres de cada cuatro en Catalunya. La medida tendrá un impacto neutro, ya que se ajustaría ligeramente la tributación del resto de los tramos por encima de los 33.000 euros anuales para que sigan pagando lo mismo que en la actualidad.

Otra de las medidas propuestas por la Generalitat consiste en rebajar el número de tramos de tributación del IRPF de los nueve actuales a ocho. Con ese cambio, se persigue que los límites entre tramos sean mayores y así se evite que una subida salarial para compensar que la inflación de los últimos meses pueda provocar que algún contribuyente acabe pagando un tipo más alto que hasta ahora.

En el caso de un contribuyente con ingresos de 24.900 euros brutos anuales, con los cambios que prepara la Generalitat la mitad de estos tributaría al 9,5% por la escala estatal y la otra mitad, que antes tributaba al 10,5%, según había determinado la Generalitat, ahora lo hará también al 9,5%.

El ahorro estimado para este contribuyente sería de 125 euros y la rebaja respecto al tramo autonómico, de casi un 10%. De esta forma, los contribuyentes catalanes de menos rentas ya no serán los que paguen más de entre las comunidades de régimen común, y Catalunya tampoco se situará en el resto de los tramos del impuesto como la comunidad con un tipo de tributación más alto.

Aunque la Generalitat apruebe esta medida en los presupuestos de 2024, la medida no entraría en vigor hasta el siguiente, cuando los contribuyentes hagan la declaración de la renta. Con todo, esa medida estaría en vigor con carácter retroactivo el 1 de enero.

FUENTE: El Periódico

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.