La AEPD introduce un sistema de verificación de edad para proteger a menores en Internet

Publicado el 04/01/2024


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha lanzado una nueva iniciativa para proteger a los menores de edad en Internet, presentando un sistema de verificación de edad avanzado y efectivo.

El objetivo de esta medida es prevenir el acceso de los menores a contenidos para adultos en línea, asegurando al mismo tiempo el anonimato de los usuarios adultos.

El sistema propuesto por la AEPD incluye un decálogo que establece los principios fundamentales que deben cumplir los sistemas de verificación de edad. Además, se han publicado una nota técnica y tres vídeos prácticos que ilustran la operatividad del sistema de distintos dispositivos y sistemas operativos. Un gráfico complementario expone los riesgos asociados con los métodos actuales de verificación de edad.

A su vez, la Ley General de Comunicación Audiovisual de la UE exige a las plataformas de intercambio de vídeos establecer sistemas de verificación de edad para proteger a los menores de contenidos perjudiciales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supervisará estos sistemas, con un informe perceptivo de la AEPD.

Además, también se anunció el desarrollo de una app que contribuirá a esta iniciativa, reafirmando el compromiso de la entidad con la seguridad y confianza.

El sistema de verificación de edad de la AEPD también busca proteger a los menores en el acceso a redes sociales, garantizando que los contenidos para adultos solo sean accesibles para usuarios que puedan demostrar su mayoría de edad sin revelar su identidad.

El Decálogo de la AEPD establece condiciones mínimas para sistemas idóneos de verificación de edad, buscando garantizar la privacidad de los usuarios y la protección de los menores. Se han realizado pruebas de concepto en diferentes dispositivos para demostrar la viabilidad de estos sistemas, enfatizando que no es necesario establecer servicios paralelos de identidad digital específicos para acceder a contenidos para adultos.

Con este decálogo, la AEPD establece un marco para que los proveedores de contenidos en línea cumplan con los requisitos necesarios para proteger a todos los usuarios, especialmente a los menores.

FUENTE ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.