Los cambios que llegan a las ayudas del SEPE y que afectan a los desempleados

Publicado el 21/12/2023

El Gobierno ha elaborado un borrador acerca de la reforma que va a haber en este tipo de subsidios


La situación económica que atraviesan muchas personas en nuestro país es bastante complicada. Según los últimos datos, un 26,0 % de la población residente en España, es decir, unos 12,3 millones de personas están en riesgo de exclusión social. Uno de los mayores factores es la falta de empleo. Las personas que no tienen un trabajo tienen que solicitar el paro o una de las ayudas que ofrece el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE). Recientemente, Ministerio de Trabajo y Economía Social ha redactado un borrador en el que se plantean varios aspectos respecto a las ayudas asistenciales de 480 euros mensuales.

Uno de los puntos de mayor novedad se centra en la reforma de los subsidios por desempleo para los que plantea eliminar el llamado mes de espera y ampliar la cobertura a los parados mayores de 45 años sin cargas familiares, que ahora mismo carecen de protección. Actualmente, el cobro de estas ayudas no es inmediato ya que los beneficiarios deben dejar pasar 30 días desde que agotan el anterior subsidio para solicitar el cobro del paro. Lo que quiere Trabajo es eliminar ese mes de espera para que los desempleados puedan acceder de manera directa.

Esta reforma es un compromiso recogido en el Componente 23 del Plan de Recuperación comprometido con Bruselas que no llegó a materializarse debido al adelanto de las elecciones generales. Lo que se pretende es facilitar el acceso a los subsidios, compatibilizando esta ayuda con la incorporación al trabajo durante el primer mes.

Otro de los objetivos es ampliar la cobertura a colectivos como los menores de 45 años sin hijos que, hasta la fecha, carecen de protección y cuyas revisiones del subsidio pasarían a ser trimestrales. Las mismas fuentes han indicado que, con la reforma del desempleo asistencial, los perceptores tendrán derecho a una cartera de servicios y acordarán con las oficinas de empleo su orientación y los itinerarios formativos y laborales adecuados a su perfil y situación personal.

La importancia de estas ayudas

Desde Trabajo, recuerdan que estos subsidios son el último recurso de muchos trabajadores cuando no tienen acceso a las prestaciones contributivas y que, por tanto, «viven un momento laboral extremadamente delicado». En torno al 80% de sus perceptores no llegan a agotar el subsidio.



FUENTE: Las Provincias

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.