Mejoras en el convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional

Publicado el 21/12/2023

El mundo del fútbol profesional en España ha dado un paso adelante en la mejora de las condiciones laborales de sus jugadores.




El 8 de diciembre de 2023, se publicó en el Boletín Oficial del Estado una actualización del convenio colectivo para los futbolistas profesionales. Este convenio ha sido objeto de modificaciones importantes, destacándose entre ellas la instauración de un sueldo mínimo garantizado: 7.500 euros mensuales para los jugadores de la primera división y 5.000 euros para los de la segunda.

La actualización extiende la vigencia del convenio hasta el 30 de junio de 2026, aplicándose de manera retroactiva desde el 1 de julio de 2022. Además, se ha establecido que el convenio se renovará automáticamente cada cuatro años, siempre y cuando no sea denunciado con una antelación mínima de seis meses antes de su finalización por cualquiera de las partes.

Días de descanso y permisos especiales

Respecto a los días de descanso y permisos especiales, se han determinado ciertas fechas durante las temporadas de 2023 a 2026 como períodos de descanso obligatorio, especialmente durante las festividades de fin de año:

  • Temporada 2023-24: Descanso del 24 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024. Posibilidad de jugar partidos el 2, 3 y 4 de enero, basado en la proximidad geográfica y facilidad de desplazamiento.
  • Temporada 2024-25: Descanso del 23 de diciembre de 2024 al 2 de enero de 2025.
  • Temporada 2025-26: Descanso del 23 de diciembre de 2025 al 1 de enero de 2026. Partidos permitidos el 2 de enero, siguiendo los mismos criterios de proximidad y desplazamiento.


Además, se ha estipulado que no se celebrarán partidos ni se programarán actividades relacionadas con el fútbol en los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero durante la vigencia del convenio.

Indemnizaciones

En el ámbito de las indemnizaciones, el artículo 34 ha sido modificado para extender la cobertura por accidente a la incapacidad permanente absoluta y la gran invalidez. Se ha introducido un nuevo esquema de indemnizaciones para las temporadas 2022-2023:

  • Muerte, gran invalidez o incapacidad permanente absoluta: 200.000,00 euros abonados por el club/SAD.
  • Incapacidad permanente total: 50.000,00 euros abonados a través de una póliza de seguro suscrita a partes iguales por AFE y la LNFP.

Fondo Social

Finalmente, el fondo social, regulado por el artículo 43, ha visto un incremento en sus cuantías para las temporadas 2022-2026, con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) contribuyendo significativamente a este fondo. Las cantidades varían cada temporada, comenzando con 4.750.000 euros en la temporada 2022/2023 y aumentando progresivamente hasta alcanzar 5.400.000 euros en la temporada 2025/2026.

Enlaceal BOE



FUENTE ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.