Los complementos por horas extras deben adaptarse a los trabajadores a tiempo parcial

Publicado el 02/11/2023

La Justicia Europea considera «discriminatorio» que tengan que hacer el mismo número de horas que los que están a jornada completa para cobrar estos pluses


Una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) vuelve a reiterar que los trabajadores a tiempo parcial deben tener los mismos derechos que los que están empleados a jornada completa. También en lo que afecta a los pluses por las horas extras realizadas, según el fallo al que ha tenido acceso este periódico.

Así, la Justicia europea considera una «discriminación» contraria a la norma comunitaria exigir que un trabajador a tiempo parcial realice el mismo número de horas de trabajo que un trabajador a tiempo completo para obtener una retribución complementaria. Por ello, avala la necesidad de adaptar el umbral de activación de las horas extras al tiempo de trabajo del contrato.

El tribunal responde así a una consulta del Tribunal Supremo de lo Laboral alemán para resolver el litigio de un piloto que trabajaba a tiempo parcial para la compañía aérea Lufthansa CityLine y que pedía reducir los umbrales teniendo en cuenta el número de horas de trabajo realizadas, ya que consideraba que tenía derecho a una retribución complementaria si estos límites se redujeran en proporción al tiempo de trabajo, ya que estos umbrales son idénticos para los pilotos que trabajan a tiempo completo y para los que lo hacen a tiempo parcial.

La justicia europea le da la razón al piloto y afirma que esas normas nacionales «generan un trato menos favorable de los pilotos a tiempo parcial, lo que es contrario al Derecho de la Unión, a menos que dicho trato esté justificado por una razón objetiva».

En sus argumentos, el TJUE señala que los trabajadores a tiempo parcial, cuando prestan servicios, ejercen las mismas funciones que los trabajadores contratados por el mismo empresario a tiempo completo u ocupan el mismo puesto que estos. Por lo tanto, considera que las situaciones de estas dos categorías de trabajadores son comparables. «El órgano jurisdiccional nacional deberá, no obstante, comprobar este extremo», advierte la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

En España hay actualmente más de 2,8 millones de trabajadores a tiempo parcial que podrían beneficiarse de este fallo y que ya han visto cómo gracias a otra sentencia del tribunal europeo ha cambiado el método de cálculo de la pensión para equipararse al de los trabajadores a tiempo completo.



FUENTE: Las Provincias

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.