La UE actualiza la lista de paraísos fiscales: salen Costa Rica y las Islas Vírgenes

Publicado el 27/10/2023

Entran Barbuda, Belice y Seychelles.


La Unión Europea ha publicado una nueva actualización de su lista de territorios de baja tributación, los llamados paraísos fiscales. Costa Rica, las Islas Vírgenes y las Islas Marshall salen de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea tras haber abordado algunos problemas en sus regímenes tributarios, mientras que Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles entran en este listado tras la actualización aprobada este martes por los Estados miembros.

Tras los cambios, aprobados por los ministros de Economía y Finanzas de la UE, en la lista figuran 16 jurisdicciones de todo el mundo: Panamá, Rusia, Samoa Americana, Antigua y Barbuda, Anguila, Bahamas, Belice, Fiji, Guam, Palau, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu.

La lista, que se actualiza cada seis meses, incluye aquellas jurisdicciones que incumplen los estándares de la UE en materia de transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de las normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios, y que además no dan pasos para atajar esos problemas.

Sin sanciones

Figurar en ella no conlleva en principio sanciones económicas, más allá de la prohibición de que los fondos europeos transiten por entidades radicadas en estas jurisdicciones y medidas administrativas, como auditorías más frecuentes, aunque los Estados pueden decidir a nivel nacional imponer otro tipo de penalizaciones.

Costa Rica había entrado por primera vez en el listado el pasado mes de febrero, pero sale del mismo en esta actualización tras haber enmendado un régimen de excepciones fiscales a los ingresos de origen extranjero, según indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

Al mismo tiempo, la UE ha sacado de la lista a las Islas Vírgenes después de que estas hayan enmendado su marco de intercambio de información fiscal, así como a las Islas Marshall por haber hecho “progresos significativos” en la aplicación de los requisitos de sustancia económica.

Por el contrario, Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles entran en esta ocasión puesto que la UE ha detectado que todas ellas no cumplen los estándares en materia de intercambio de información fiscal bajo petición.

Por otro lado, la UE ha sacado a cuatro jurisdicciones de la conocida como lista gris, en la que figuran los territorios dónde los Veintisiete han encontrado problemas en materia de cooperación fiscal pero que se han comprometido a hacer cambios en su legislación para abordarlos.

Se trata de Jordania y Qatar, que salen tras haber enmendado ciertos regímenes tributarios perjudiciales, así como Montserrat y Tailandia, que han respetado todos sus compromisos pendientes en materia de información fiscal país por país.

La UE siempre ha insistido en que el propósito de su lista de paraísos fiscales no es sancionar a quienes figuran en ella, sino impulsarles a llevar a cabo cambios en su legislación. Elaborado por los Estados miembros, el repertorio se actualiza cada seis meses.

La nueva lista

  • Costa Rica, las Islas Vírgenes y las Islas Marshall han salido de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea tras haber abordado algunos problemas en sus regímenes tributarios. 
  • Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles entran en el listado tras la actualización aprobada este martes por los Estados miembros.
  • Figurar en ella no conlleva sanciones económicas, más allá de la prohibición de que los fondos europeos transiten por entidades radicadas en estas jurisdicciones y medidas administrativas, como auditorías más frecuentes, aunque los Estados pueden decidir a nivel nacional imponer otro tipo de penalizaciones.



FUENTE: Expansión 

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.