Los criterios que utiliza el INE para considerar que una vivienda está vacía

Publicado el 06/07/2023

El organismo cataloga de esta manera a aquellas viviendas que no disponen de contrato de suministro eléctrico.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha completado este viernes la publicación de los Censos de Población y Viviendas 2021 con la información sobre hogares y viviendas. Uno de los ítems que ha dado a conocer hace referencia a la cantidad de viviendas vacías en España, que ha cifrado en alrededor de 3,8 millones, el equivalente al 14,4% del total del parque (26.623.708 viviendas).

¿Qué considera el INE como vivienda vacía?

Según explica el organismo, a los efectos del Censo 2021 ha optado por considerar como vivienda vacía a aquella que no dispone de contrato de suministro eléctrico o cuyo consumo total registrado en el año precedente ha sido menor al que una vivienda media de ese mismo municipio tendría si se ocupara durante 15 días en todo el año.

¿Cómo ha clasificado a las viviendas según su consumo eléctrico?

Primeramente, la entidad explica que la determinación de umbrales específicos para cada municipio se debe a que los consumos medios varían mucho por zonas climáticas, siendo en general superiores en zonas con veranos cálidos.

En el nuevo Censo, el INE distingue entre viviendas vacías, viviendas con muy bajo consumo y viviendas de uso esporádico. Para ello, ha establecido un umbral -fijo para todos los municipios- de 250 kWh que, de media y de forma aproximada, correspondería al consumo de una vivienda que estuviera ocupada durante un mes en el año.

A las viviendas con consumo por debajo de este umbral (250 kWh) las ha catalogado como de muy bajo consumo. Por su parte, las viviendas con un consumo entre 251 kWh y 750 kWh (correspondería, siempre de media, a un uso de la vivienda durante un periodo de uno a tres meses en todo el año) se han denominado como de uso esporádico. El resto de las viviendas, sin denominación específica, se clasifican por tramos de consumo hasta más de 10.000 kWh. Más allá de este tramo se encuentran 391.624 viviendas.

¿EN QUÉ MUNICIPIOS HAY MAYOR PROPORCIÓN DE VIVIENDAS VACÍAS?

Las viviendas vacías se encontraban en 2021 con mucha mayor proporción en municipios pequeños. Así, los de menos de 10.000 habitantes, en los que residía el 20,3% de la población total, registraron el 45,0% del parque de viviendas vacías. Por el contrario, las ciudades de más de 250.000 habitantes, donde residía el 23,8% de la población, solo contenían el 10,5% del total de viviendas vacías.

¿CUÁNTAS VIVIENDAS VACÍAS HAY EN ESPAÑA?

El indicador de viviendas vacías por cada 100 habitantes osciló entre 38,3 para los municipios con menos de 100 personas y 3,6 para las ciudades con más de 250.000. Los municipios mayores de 10.000 habitantes con mayor porcentaje de viviendas vacías fueron Tías (48,0%), Mos (46,5%) y Monforte de Lemos (40,0%). Atendiendo solo a las 30 ciudades con más de 200.000 habitantes, los mayores porcentajes se dieron en Santa Cruz de Tenerife (17,3%), Vigo (15,1%) y A Coruña (14,7%).



FUENTE: EL MUNDO

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.