La auditoría en ESG: Cómo realizarla

Publicado el 02/07/2023

La auditoría ESG es una estrategia fundamental para mantener la seguridad y la claridad con los interesados. Esta incluye aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.

La auditoría de (ESG) está formada por tres áreas principales, identificadas por sus iniciales: Medioambiental (Environmental), Social (Social) y Gobernanza (Governance).

En el área Medioambiental se evalúan los efectos ambientales directos e indirectos generados por la empresa, tales como el uso de recursos naturales, la gestión de desechos, las emisiones de gases de efecto invernadero, y su contribución a la preservación y sostenibilidad del medio ambiente.

El área Social se centra en cómo la empresa lleva a cabo sus relaciones con los grupos de interés, como empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y la sociedad en general. Elementos como las normas laborales, la salud y la seguridad, los derechos humanos, la diversidad y la inclusión, así como la contribución y el impacto de la compañía en la comunidad local y global, son examinados en esta sección.

Finalmente, el área de Gobernanza se ocupa de la estructura y los procesos de toma de decisiones de la empresa, procurando garantizar la transparencia, gestión de riesgos, el pago a los ejecutivos, la prevención de fraudes y la responsabilidad corporativa.

Necesidad de realizar una auditoría en ESG

Una auditoría ESG ayuda a las empresas a identificar y controlar los riesgos relacionados con su comportamiento ambiental, social y de gobernabilidad.

Esto puede protegerlos de consecuencias financieras y de reputación negativas debido a una mala gestión medioambiental, o una falta de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo que afectaría la productividad y la moral de los empleados.

También puede demostrar el compromiso sólido de una empresa con estos principios, generar oportunidades de mejora continua y la innovación, y mejorar la imagen y reputación de la empresa al atraer a consumidores, inversores y otros stakeholders.

Al evaluar las prácticas actuales, una empresa puede identificar áreas de mejora y desarrollar nuevas estrategias y enfoques para mejorar su desempeño en términos de ESG.



FUENTE: EL DERECHO

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.