¿Qué es el «Kit Digital»? Guía para acceder a estas ayudas

El Gobierno de España ha presentado de forma el programa ‘Digital Toolkit’ (DTK) o Kit Digital para promover los procesos de digitalización de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Este programa, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comenzará a ejecutarse gradualmente a partir de febrero y el Ejecutivo prevé ejecutar toda la inversión antes de 2024.

En España las pymes representan más del 95% del tejido empresarial y en asuntos tecnológicos, muchas veces, son las grandes olvidadas. Según Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) elaborado de forma anual por la Comisión Europea, España ocupa la posición 9 entre los países de la UE, habiendo mejorado 2 puestos en relación con el año anterior, pero en lo que se refiere a las Pymes y micropymes, ocupa el puesto 16 de 27 en esta materia.

¿QUÉ ES EL KIT DIGITAL?

El ‘Digital Toolkit’ nace para apoyar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y acompañarlos en la adopción de soluciones digitales que aumenten su nivel de madurez digital. Este programa, como ya hemos dicho con anterioridad, está enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes.

El programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y tiene el objetivo de digitalizar a las pymes y autónomos de nuestro país.

El Kit digital tiene como objetivo instrumentar la concesión de subvenciones a las empresas en concurrencia no competitiva, hasta agotar los fondos, para la implantación de determinados paquetes básicos de digitalización, denominados Paquetes  DTK, que les permitirá un avance significativo en su Nivel de Madurez Digital.

Desde el Gobierno, se identificaron como paquetes más importantes los referentes a Marketing Digital, Comercio electrónico y Administración de empresa digital. No obstante, se podrán sugerir otros Paquetes DTK adicionales, justificando adecuadamente las razones por las que debería tenerse en consideración.

El Paquete DTK podrá modularse en niveles de complejidad: básico, medio, avanzado. A cada uno de ellos le corresponderá un importe de subvención fija, que podrá variar en función de diversos criterios: tamaño de la empresa, el nivel de complejidad del paquete o el sector de actividad, etc. En principio, con el fin de lograr un uso eficaz de los recursos públicos, se prevé una cofinanciación, ya que la subvención siempre será inferior al coste mínimo de implantar el paquete, debiendo la empresa beneficiaria financiar el resto del precio.

¿A QUIÉN SE DESTINARÁN LAS AYUDAS?

Con el objeto de optimizar los recursos y adaptarlos a las necesidades específicas de las distintas empresas, en principio se han definido dos grupos de posibles beneficiarios:

– Empresas entre 10 y 49 empleados. Este segmento cuanta con aproximadamente 149.000 empresas. Será el primer grupo beneficiado por las ayudas.

– Microempresas, considerando a éstas las que tiene 1 y 9 empleados y trabajadores autónomos. Este grupo está compuesto por casi 3 millones de posibles beneficiarios.

Así mismo está contemplada una invitación pública para que los agentes digitalizadores, que son quienes realizarán el estudio previo para ver la viabilidad e idoneidad del proyecto, y pueden desarrollar las aplicaciones necesarias, puedan unirse al programa y ofertar sus soluciones.

¿CÓMO SE REPARTIRÁ EL PRESUPUESTO DEL PROGRAMA?

El presupuesto total del programa al completo está conformado por 3.067 millones de euros, lo cuales, como ya hemos expresado, se repartirán en dos fases. La primera será destinada a las pymes que tengan entre 10 y 49 trabajadores y estará dotada de 500 millones de euros.

Por otro lado, la segunda fase dispondrá del montante restante, unos 2.500 millones, destinados a las microempresas y autónomos.

El kit de digitalización para las pymes y autónomos consistirá en un bono de hasta 12.500 euros que dependerá del nivel de madurez digital de cada una de las compañías solicitantes. Tras recibir el bono tendrán seis meses para utilizarlo en hasta cinco servicios de un año de duración.

Por otro lado, la ayuda será abonada en dos tramos, el primero cubrirá el 70% en el momento de la compra de herramientas y la segunda, 30%, cuando pase el periodo de uso, para validar que se empleó para este fin y que la relación y uso se mantuvieron.

¿CUÁL SERÁ EL PROCESO A SEGUIR?

Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un ‘test de autodiagnóstico’, puesto a su disposición en la plataforma Acelera Pyme. También pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en el teléfono 900 909 001, o de forma presencial en las Oficinas Acelera Pyme de España.

Para poder llegar a todas las empresas con independencia de su ubicación geográfica, el Gobierno anunció la apertura de 50 oficinas Acelera Pyme para ámbitos rurales, que unidas a las 90 ya proyectadas conformarán una red de 140 a finales de año, donde se asesorará a las empresas interesadas en el programa.

¿QUIÉN PROVEERÁ DE HERRAMIENTAS DIGITALES A PYMES Y AUTÓNOMOS?

La orden de bases que regula el programa introduce medidas para evitar que las grandes empresas tecnológicas (por ejemplo, Amazon) acaparen los recursos contratados por los beneficiarios finales y obliga a que las empresas que facturen más de 100 millones de euros o tengan más de 1.000 empleados subcontraten el 50% de sus servicios, objeto de estas ayudas, a Pymes.

De este modo, los servicios podrán ser contratados desde febrero a través de las empresas que se inscriban en el portal Acelera Pyme y que se hayan convertido en Agentes de digitalización. Estas podrán vender servicios y canalizar la petición de la subvención.