Next Generation EU, las ayudas para la recuperación de Europa

El verano pasado y después de arduas negociaciones con los países miembros, la Unión Europea aprobó el llamado Next Generation EU dotado con 750.000 millones de euros.Uno de los grandes problemas a la hora de llegar a un acuerdo, fue el instrumento financiero para el reparto de dicho fondo, siendo transferencias directas y préstamos blandos las herramientas elegidas.

El principal objetivo es la recuperación de los efectos socioeconómicos inducidos por la pandemia, sustentado por una transformación y modernización de las empresas europeas.

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA DE LA ECONOMÍA. ESPAÑA PUEDE

Nuestro país va a ser uno de los grandes beneficiados de este programa recibiendo 140.000 millones de euros en ayudas mediante subvenciones y préstamos (siendo estos mayoritarios).Para ello, el 7 de octubre el gobierno español presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (siguiendo los criterios establecidos por la Comisión Europea) teniendo previsto movilizar la mitad de todos los recursos del fondo Next Generation, siendo este el más importante de todos los programas.

Los cuatro ejes de este plan son transición ecológica, transición digital, cohesión territorial (reducir la despoblación) e igualdad de género.Un hecho importante es que estas ayudas no serán proporcionales con aquellos sectores que hayan resultado más dañados por la COVID-19, ya que deberán encuadrarse dentro de los ejes marcados anteriormente, siendo la construcción, las telecomunicaciones y las utilities los principales sectores beneficiados.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA LA RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA

La identificación de estos proyectos correrá a cargo de la figura de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) que son una figura administrativa recién creada por el gobierno para la colaboración público-privada.Por PERTE habrá que entender «aquellos proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española».

Los encuadrados en dicha categoría recibirán un trato preferente, no solo en cuanto a la financiación, con posibles subvenciones estatales, sino también en lo que atañe a la flexibilización de los procesos o eliminación de barreras burocráticas.

Formular un PERTE requiere identificar un proyecto que tenga «gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española».Habrá que buscar o seleccionar (según los casos) «socios» (partners) público/privados que formen parte de dicho PERTE.La aprobación dependerá del Consejo de Ministros, dejando a las Comunidades Autónomas y entidades locales como meros gestores o presentadores de proyectos.Este sistema ha levantado voces críticas por «centralizado».

A partir de aquí podrán identificarse dos tipos diferentes de PERTEs:

1. Un proyecto único y claramente definido.

2. Los llamados proyectos contenedor, que serían grupos de proyectos integrados en una única estructura que compartan el mismo objetivo y metodología de trabajo.

Es importante recalcar, y siempre según el artículo 8, punto 3, del RD 36/2020 del 30 de diciembre, que los criterios a valorar para declarar a un proyecto como PERTE serán los siguientes:

a) Que represente una importante contribución al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la competitividad de la industria y la economía española, habida cuenta de sus efectos de arrastre positivos en el mercado interior y la sociedad.

b) Que permita combinar conocimientos, experiencia, recursos financieros y actores económicos, con el fin de remediar importantes deficiencias del mercado o sistémicas y retos sociales a los que no se podría hacer frente de otra manera.

c) Que tenga un importante carácter innovador o aporte un importante valor añadido en términos de I+D+i, por ejemplo, posibilitando el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos de producción.

d) Que sea importante cuantitativa o cualitativamente, con un tamaño o un alcance particularmente grandes, o que suponga un nivel de riesgo tecnológico o financiero muy elevado.

e) Que favorezca la integración y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como el impulso de entornos colaborativos.

f) Que, en su caso, contribuya de forma concreta, clara e identificable a uno o más objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, en particular en lo que se refiere a los objetivos marcados a nivel europeo en relación con el Instrumento Europeo de Recuperación.

A la hora de pedir estos proyectos se creará, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el «Registro estatal de entidades interesadas en los PERTE».En este registro se inscribirán todas las entidades establecidas en España vinculadas al desarrollo de uno de estos proyectos.

Otros fondos contenidos dentro de Next Generation EU son los React EU, mucho más específicos de las Comunidades Autónomas.

Está basado en indicadores «objetivos» que miden el impacto de la pandemia en la riqueza de cada comunidad autónoma (seis novenos del total), el desempleo (dos novenos del total) y el desempleo juvenil (un noveno del total).Para ellos existe una asignación total de 8.000 millones en 2021 y otros 2.000 millones en 2022.El reparto entre las Comunidades Autónomas ha suscitado fuerte controversia, siendo finalmente la asignación a cada una de las Comunidades Autónomas la que podemos ver en el cuadro anexo

Otros fondos dentro del programa Next Generation EU son: Horizonte Europa (Investigación e Innovación), InvestEU (infraestructuras sostenibles), Desarrollo Rural, Fondos de Transición Justa (FTJ) (para la aplicación del Pacto Verde Europeo) y RescEU.

Se espera que en los próximos meses se empiecen a ejecutar las primeras partidas de todas las líneas, habiendo incluso, en algunas Comunidades Autónomas, algunos proyectos ya candidatos a ello.

Raúl Ladrero Irún
Asesor Financiero ADADE Zaragoza