La Fundación ADADE inicia, con el primer foro de cumplimiento normativo empresarial, su estratégia de celebrar importantes eventos, con personalidades y expertos relevantes, también fuera de las grandes ciudades de Madrid y Barcelona

Efectivamente, la normativa que afecta a las personas jurídicas en cuanto a incumplimiento y comisión de posibles delitos, se abordó el pasado jueves 17 de octubre, en el palacio de congresos, en el seno del primer foro de cumplimiento normativo empresarial (Compliance) que organizaron Banca Pueyo y la Fundación ADADE/Gesproemsa, en la ciudad de Villanueva de la Serena.

Una jornada en la que se analizaron aspectos de interés en cuanto al cumplimiento normativo empresarial, como es el caso del delito fiscal en las personas jurídicas y el Compliance, la prevención del blanqueo de capitales y la responsabilidad penal de la empresa. Temas todos ellos abordados en ponencias impartidas por el Magistrado de la Audiencia Nacional, D. Eloy Velasco, la Jefa de la Unidad Central de Coordinación en Materia de Delitos contra la Hacienda Pública, Dª Caridad Mourelo Gómez, el Especialista en Derecho Tributario, Fiscalidad Internacional y Prevención de Blanqueo de Capitales, D. Luís Manuel Rubí y el Subdirector General de Organización de Banca Pueyo, D. Francisco Ruiz.

Además, dichos temas también fueron debatidos en una mesa redonda, conducida por el Presidente de la Fundación Adade, D. Ramón Mª Calduch, en la que participó también Dª Mercedes Segador Álvarez (Directora del Área de Cumplimiento Normativo de Banca Pueyo) junto al resto de ponentes del evento.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de la Fundación ADADE, D. Ramón María Calduch, y el alcalde de Villanueva de la Serena, D. Miguel Ángel Gallardo. La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Excelentísima Sra. Dª Pilar Blanco-Morales, fue la encargada del discurso de clausura.

Si bien puede llamar la atención el hecho de que un evento de estas características, con ponentes de la relevancia de los actuantes, no es muy común que se dé en localidades del tamaño de Villanueva de la Serena (por su número de habitantes), es precisamente ésta la estrategia escogida por la FUNDACIÓN ADADE, a la hora de organizar eventos, en los próximos tiempos que se avecinan.

Según el Presidente de la Fundación ADADE, la RED de asesorías de dicha marca están extendidas por toda la geografía española y con voluntad de seguir creciendo. Y es por ello que desde la Fundación se quiere dar a conocer no solo las novedades que afectan a las empresas, sino también otras posibilidades muchas veces poco conocidas, como la llamada normativa de la segunda oportunidad, por poner un ejemplo, y también el organizar este tipo de eventos en ciudades pequeñas y medianas, además de hacerlo a través de ponentes de primera línea, que difícilmente son accesibles, de manera presencial, excepto en las grandes ciudades.

El éxito alcanzado en el evento organizado en la ciudad de Villanueva de la Serena (Badajoz), anima a los miembros del Patronato de la Fundación ADADE a seguir en esta línea, por lo que se plantean organizar este tipo de eventos también en ciudades y capitales de provincia de tamaño pequeño y mediano.

En unos tiempos en los que se debe primar el equilibrio territorial, nosotros nos proponemos llevar la presencialidad, que implica también la posibilidad de debate personal y directo, de ponentes de primer nivel, fuera de las grandes capitales, cosa que debería extenderse y servir de modelo también en otros ámbitos del mundo empresarial y de los diferentes Entes de las Administraciones Públicas.

De todos son conocidas las posibilidades que las TIC’s nos ofrecen en aspectos hasta hace poco inaccesibles, excepto para los residentes en los grandes centros neurálgicos. Sin embargo, de todos es sabido que la presencialidad facilita el networking y la empatía, sobre todo cuando se trata de temas profesionales, en los que los aspectos de confianza y consenso y también los colaborativos, tienen un componente importante.

Agradecemos en este sentido a nuestros primeros ponentes, de esta nueva etapa, Eloy Velasco, Luis Rubí y Caridad Mourelo, el haberse desplazado desde sus despachos de Madrid al Auditorio de Villanueva de la Serena y el habernos ilustrado con sus conocimientos y participado en un interesante debate sobre la materia del cumplimiento normativo. Su presencia no solo ha sorprendido a más de uno, sino que también ha alegrado a muchos profesionales que llenaron el auditorio, atraídos por la relevancia del tema y de los ponentes.

Siendo así, podremos afirmar en breve, que no solo “Teruel existe”, sino también muchas otras pequeñas y medianas ciudades y capitales de provincia de nuestro país y a ello vamos, poniendo nuestro granito de arena, desde la FUNDACIÓN ADADE.

Dr. Ramón Mª Calduch
Presidente Fundación Adade