La importancia del Comité de Direccion en la empresa

La mayoría de las empresas no nacen grandes. En casi todas las ocasiones el emprendedor comienza su aventura apostando su patrimonio y, en muchos casos, el de su familia para lograr su sueño empresarial. Como es lógico, en un principio el órgano de toma de decisiones es totalmente personalista. El emprendedor hace y deshace a su antojo y controla todas las decisiones en su negocio. Tras sortear múltiples vicisitudes, su proyecto va creciendo y comienza a delegar algunos aspectos de la empresa a sus colaboradores más cercanos, los cuales le reportan periódicamente a él, manteniendo una buena relación entre colaborador y directivo pero en muchos casos sin tener relación entre los responsables de las distintas áreas.

Esto le hace pensar que se debería mejorar la comunicación entre ellos y que deberían ser capaces de resolver asuntos sencillos por sí mismos, sin que las decisiones, de cualquier tipo y sin importar la relevancia o urgencia, tenga que pasar necesariamente por él.

Cada responsable de cada área se dedica prácticamente en exclusiva a su ámbito de actuación, sin tener una visión global del negocio y, por lo tanto, sin poder aportar ideas que favorezcan el crecimiento de la empresa. Esto sucede aunque, de vez en cuando, se reúnen todos ellos casi siempre como respuesta a la necesidad que marca algún problema importante.

El emprendedor se ha convertido en empresario y se empieza a cuestionar que algo no está haciendo bien.

Fruto de la reflexión que las circunstancias le obligan a hacer, llega al convencimiento que, tanto él como sus colaboradores y el resto de personas que dependen de ellos, no tienen una auténtica conciencia de equipo.

Todos los que en algún momento de la vida nos hemos embarcado en algún proyecto del fascinante mundo empresarial, nos hemos rodeado de colaboradores considerábamos gente valiosa, con potencial, y que podrían sernos de mucha ayuda a la hora de definir qué camino a seguir y cómo lograr nuestros objetivos. Y digo «nuestros» porque esos objetivos son de todos los integrantes de la empresa y no únicamente del director, gerente o dueño de la misma.

Nuestra obligación y aún diría más, nuestra necesidad, es poner en valor todas esas capacidades de nuestros colaboradores y que todos rememos en la misma dirección de forma conjunta.

Es allí cuando debemos crear una estructura dentro de nuestra empresa para conseguir lo que hemos mencionado con anterioridad. A esa estructura la podemos denominar con diferentes nombres, acrónimos, en inglés, en español o como deseemos, pero en esencia es un COMITÉ DE DIRECCIÓN.

QUÉ ES Y CUAL ES LA MISIÓN DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN EN LA EMPRESA

La misión de un Comité de Dirección (CoDir) es ser un equipo de líderes que ayuden, de forma conjunta y coordinada, al Director General de la empresa.

Este «equipo de líderes» no tienen que ser necesariamente los responsables de cada una de las áreas de la empresa, si bien, en principio, parece lo más lógico y pueden integrarse en él asesores externos especializados en los diversos ámbitos que afectan al día a día, tales como asesores jurídicos, financieros, especialistas en marketing, imagen y comunicación, logística, etc.

Sus misiones, a grandes rasgos, son:

Formular y llevar a cabo una estrategia común de una forma coherente,

Cumplir los objetivos de la empresa con visión global,

Responder conjuntamente a los problemas y desafíos que se presentan en el negocio con decisión y agilidad.

Líderes, equipos, visión global, estrategia común, son palabras que se repiten y son fundamentales en las Organizaciones. A ellas hay que añadir un nuevo concepto: transversalidad. En una posterior entrega desarrollaremos estos aspectos y les contaremos cuales son las condiciones para contar con un CoDir eficaz.

Nuestra experiencia en el asesoramiento y gestión de empresas son un activo importante para poderles orientar a conformar el CoDir en su empresa y hacer parte de forma presencial y periódica en el mismo.

Póngase en contacto con la oficina ADADE más cercana a usted. Podemos ayudarle a hacer más grande su empresa y acompañarles en el camino de consecución de sus objetivos.

ANTONIO TOMÁS
Socio-Director ADADE ZARAGOZA