Formación útil y de calidad en la Fundación ADADE

Desde la FUNDACIÓN ADADE, distanciados de la vorágine e inmediatez del día a día, funcionamos como un “Observatorio” de la realidad empresarial. Ello nos permite tener una visión más pausada, amplia y de medio y largo plazo, de las necesidades de nuestros despachos y de nuestros clientes.

En este sentido, uno de nuestros fines fundacionales, la formación continua de profesionales de las asesorías y de las empresas, debe combinarse con el practicismo de las necesidades reales de las empresas y del sector.

Es por ello que, a través de una alianza estratégica con la FUNDACIÓN Grupo OTP, hemos puesto en marcha una plataforma formativa denominada Instituto de Desarrollo Universidad-Empresa (www.idue.es).

Como su propio nombre indica, se trata de combinar una formación universitaria de prestigio, al alcance de tod@s, con el mundo práctico y real de la empresa.

Así, acaba de finalizar sus estudios la primera promoción del EXPERTO UNIVERSITARIO EN DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS, de 6 meses de duración. Una formación online que combina una necesaria parte teórica de estudio de la normativa española y europea en materia de protección de datos, con el aprendizaje y utilización de un software que permite su aplicación práctica en la empresa.

De hecho, durante la segunda mitad del curso se practica con dicho software, realizando la protección de datos de la propia empresa o asesoría, ahorrándose así el tener que contratarlo externamente.

El objetivo a conseguir es preparar al profesional de las asesorías para que pueda prestar dicho servicio a sus clientes y a los profesionales de las empresas que tengan la obligación de tener un Delegado de Protección de Datos (DPD) y aquellas que, aun no teniendo la obligación de un DPD, quieran implantarse ellos mismos la normativa en dicha materia, obligatoria para todas las empresas que manejen datos de terceros.

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (en adelante RGPD), que empezó a aplicarse en mayo de este mismo año, impone, en algunas organizaciones, la figura del delegado de protección de datos, como garante del cumplimiento de la normativa de protección de datos en la organización.

La figura del delegado de protección de datos constituye uno de los elementos claves del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Esta figura, conocida popularmente como DPO (en inglés, Data Protection Officer), constituye uno de los elementos claves del RGPD, y un garante del cumplimiento de la normativa de la protección de datos en las organizaciones, sin sustituir las funciones que desarrollan las Autoridades de Control.

El nuevo Reglamento Europeo justifica la imposición de esta figura, en la necesidad de que, en determinadas organizaciones, haya alguien con conocimientos especializados del Derecho (sin que se deba ser necesariamente Licenciado en Derecho) y la práctica en materia de protección de datos, que ayude al responsable o encargado de tratamiento a cumplir con la normativa de protección de datos.

El curso tiene como finalidad formar a los delegados de protección de datos según los nuevos requerimientos establecidos por el Reglamento General de Protección de Datos.

Los niveles exigidos y sobre los que deben versar los contenidos del curso son:

  • DOMINIO 1. NORMATIVA GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS
  • DOMINIO 2. RESPONSABILIDAD ACTIVA
  • DOMINIO 3. TÉCNICAS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE P.D. Y OTROS CONOCIMIENTOS

Desde la FUNDACIÓN ADADE, entidad sin ánimo de lucro, ofrecemos una doble titulación. Por un lado, el título de formación en DPD, acreditada por el IVAC, que da acceso directo al examen de dicha institución, para la consecución del título oficial de DPD por la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Y, por otro lado, el título de Experto Universitario en DPD, por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO).

El curso, que es el más económico del mercado en su especialidad (980€ que se pueden pagar aplazadamente), puede salir sin coste, si se cumplen los requisitos que exige el SEPE para su financiación, como permisos individuales de formación.

Habiendo finalizado con éxito la primera promoción, se acaba de abrir el plazo de matrícula para la siguiente, que empezará el próximo mes de noviembre del presente año 2019 (https://dpd.idue.es/index.php).

En la misma línea teórico-práctica, se ha iniciado recientemente el curso de Experto Universitario en Compliance Officer (https://compliance.idue.es/).

Las organizaciones de éxito son aquellas que se consolidan y crecen de forma sostenida gracias a que conocen y gestionan sus riesgos operativos y legales con una cultura de integridad con el cumplimento normativo, asegurando así su permanencia en el mercado.

Actualmente más del 75% de las grandes empresas ya tienen implementado el Compliance, produciéndose una situación de “cascada” en la que las grandes lo exigirán a las medianas, y éstas a su vez a las pequeñas y micro empresa, generando un mercado que puede llegar a alcanzar en los próximos 2 años 535.247 empresas lo que supone el 40% de las empresas en España entre 1 y 249 trabajadores.

La competitividad, globalidad y requerimientos exigen cada vez más controles en el adecuado cumplimiento de las leyes y normativas que nos afectan.

Implementar un sistema de cumplimiento normativo “compliance” es la mejor herramienta para una mayor eficacia y actúa como atenuante en la responsabilidad de los administradores y de la persona jurídica, según la última modificación del Código Penal, si se han tomado de forma previa las medidas necesarias en la detección de los riesgos y se ha implantado un sistema de cumplimiento normativo eficaz.

La Norma Referencial Internacional SGE 900, es el estándar para la Gestión Experta de Organizaciones y Toma de decisiones, reconocida en todos los sectores de actividad económica, a nivel internacional. Se fundamenta en facilitar a profesionales (vinculados directa o indirectamente en el ejercicio o servicios en el ámbito de Dirección, Gestión y Toma de decisiones empresariales) y a sus organizaciones, pequeñas o medianas, el desarrollo y mejora continua de su calificación, competitividad, productividad e innovación.

La figura del Compliance Officer Profesional formado bajo la Norma Referencial Internacional SGE 900 es la persona clave que puede gestionar de forma eficaz y con todas las garantías, los riesgos que afectan a la empresa desde todos los ángulos posibles, penal, legal y de gestión, y ayuda a cumplir con los requerimientos que se exigen a nivel internacional, ofreciendo confianza y credibilidad en el ejercicio de su profesión a todas las partes implicadas.

La Norma SGE 900 aporta al profesional una definición y concreción clara de las funciones de los actores, de las capacidades que deben reunir para ejercer su función y de la implementación, dominando las metodologías y tecnologías claves en Compliance bajo la Norma Referencial Internacional SGE 900, única norma certificable por Entidad Certificadora Independiente, que audita y certifica tanto a profesionales de Compliance como a empresas, en compliance penal, legal y de gestión.

El compliance Officer SGE 900 dispone de la tecnología homologada por la Norma SGE 900 que garantiza la simplificación para el profesional, y un ahorro de tiempo y costes importantes, en los procesos de implementación, seguimiento y certificación de Compliance para las empresas. A todas las Organizaciones, independientemente de su tamaño, complejidad o área de negocio.

Desde la FUNDACIÓN ADADE está previsto también poner en marcha, sucesivamente, otros Expertos Universitarios en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales, Fiscalidad Internacional, Auditoría y Control Internos, Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y aquellos otros que, desde la observancia de la realidad de las necesidades empresariales, consideremos necesario atender.

Deseamos que esta iniciativa que desde la FUNDACIÓN ADADE hemos puesto en marcha, junto con la FUNDACIÓN GRUPO OTP, IDUE y la UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO, sirva para mejorar la competitividad de los despachos profesionales, de nuestras empresas clientes, tengan el tamaño que tengan, de los profesionales que en ellos desarrollan su labor y de la excelencia en el cumplimiento de las obligaciones normativas, con la finalidad no solo de evitar sanciones, sino de evitar los costes (también de imagen) que el no cumplimiento puede suponer.

RAMÓN Mª CALDUCH
Presidente Fundación ADADE