Financiación post-Covid: ¿y ahora qué?

Después del gran impacto a todos los niveles que ha generado y aún genera la pandemia «COVID-19», las empresas han visto modificados sus balances y sus cuentas de resultados.

De los instrumentos puestos a disposición de las empresas por parte el Gobierno de España, y de las Comunidades Autónomas, cabe destacar los «Créditos ICO COVID-19», que fueron un mal menor para muchas empresas y que ayudaron, en lo posible, a mitigar el impacto de una crisis sin precedentes global en toda la actividad del mundo. De hecho, nos encontramos en aquel momento en una crisis de «Demanda financiera» por las malas perspectivas, que hicieron disminuir el consumo de todos nosotros y al mismo tiempo una crisis de «Oferta financiera» por el confinamiento obligado por motivos sanitarios en todo el mundo de las empresas, y muy especialmente en España.

De hecho, y con la perspectiva actual, se puede decir que en el ejercicio 2020, se «perdió» un trimestre de actividad (el 2º Q), en sectores no críticos, pero mucho más en sectores afectados, especialmente en el sector HORECA, que incluso algunos negocios siguen cerrados a día de hoy.

Los Créditos ICO; efectivamente a pesar de no ser un instrumento óptimo era el que estaba a disposición de las empresas y al que se acogieron en un 90% de las empresas en sus distintos tramos hasta los más de 100.000 millones. Estos créditos aliviaron la necesidad de liquidez, pero efectivamente aumentaron de forma muy notoria el endeudamiento de los balances. Endeudamiento que habrá que normalizar y cubrir con la actividad post-Covid.

Llegados a este punto, ¿cuáles son las perspectivas?

Del estudio realizado por «Focus»:

El 60% va a necesitar más liquidez para reactivar sus empresas y negocias, ya que esta liquidez anterior, ha servido para aguantar con poca facturación, pero para la rampa de reactivación, hace falta más liquidez, es decir, más deuda.

El 37% considera que tendrá problemas para devolver los créditos ICO-19, y también un 45% de las empresas considera que las entidades Financieras van a estar más restringidas a la hora de conceder créditos.

Podemos decir que el sector empresarial tiene MÁS DEUDA, y en un principio de MÁS CALIDAD (los créditos ICO son a largo plazo). Pero ¿será esta ecuación suficiente para obtener la viabilidad de la empresa en esta etapa «POST-COVID»? ¿O será necesario que las empresas se reestructuren financieramente para hacer frente a sus necesidades financieras diarias más la devolución de los ICOS?