ENTREVISTA – SILVIA LEAL

SILVIA LEAL, Doctora en sociología, Divulgadora Científico-Digital, Experta internacional en Innovación, nuevas profesiones y estrategia empres

arial, con una consolidada carrera profesional colaborando, con el IE Business School donde ha sido Directora de Programas de Innovación y Tecnología, con puestos directivos en Comités de Dirección y Asesora de la Comisión Europea en proyectos relacionados con la Agenda Digital (competencias, liderazgo, futuro del empleo y tecnología y transformación).

 

¿Consideras el networking base en tu trayecto profesional?

Sin duda, lo es. De hecho, hoy no estaría «aquí» sin el networking y lo que éste me ha traído. Avanzar profesionalmente no es fácil, y si no te apoyan antes o después acabas «cayendo» o simplemente dejas de avanzar. Y por ello es tan importante dedicarle tiempo…

¿Cómo resumirías la importancia del trabajo empresarial y enseñanza con las TICs?

Dicen que las crisis aceleran los procesos históricos y lo que nos ha traído el coronavirus ha sido la aceleración de la digitalización. Sin embargo, aún hay muchas empresas que no se han lanzado y muchas personas que miran la tecnología con prejuicios… Por ello, ¿cómo lo resumiría? Como un trabajo de doble velocidad, donde por un lado hay que ayudar a estas empresas y profesionales a despegar, y por otro, a los que ya están en ello, a ganar velocidad…

El pasado día 10 de junio participaste en el Foro Wolters Kluwer, ¿cómo fue tu experiencia y qué destacarías de este Congreso?

Fue una experiencia muy especial, porque repetía en el Foro y eso siempre resulta motivador, aunque esta vez en formato virtual y desde otra ciudad, pero fue igual de emocionante porque los eventos (sean del formato que sean) siempre generan una sensación de tribu y comunidad que me encanta… Y respecto al Congreso, destacaría el valor que aporta a los asistentes siempre desde la actualidad, y con cosas concretas, porque es lo que necesitamos ahora mismo y se agradece.

¿Cuáles consideras que son los mayores obstáculos que encuentran las empresas en este momento?

Obstáculos hay muchos, porque estamos viviendo momentos muy complicados a todos los niveles, pero a mi me preocupa mucho el catastrofismo. No podemos

seguir mirando hacia atrás, hay que cambiar el chip y poner la atención en el futuro para salir adelante…

Muchas empresas han salido reforzadas con la situación que ha soportado el país estos últimos meses, de hecho, tu ponencia en el Foro trató los modelos de negocio tras el SARSCoV-2, ¿cuáles son esos modelos vitales que deben seguir las empresas? ¿Qué soluciones has encontrado ante esta situación y cuáles propones?

Creo que a la hora de hablar de modelos vitales hay que empezar por el teletrabajo y por cómo afrontarlo para que funcione, porque no siempre aporta la misma productividad que el trabajo en la oficina. Y, por supuesto, también han cambiado nuestras relaciones y hay que entender muy bien cual es el impacto que puede tener todo eso sobre lo que espera un cliente de nosotros. Pero ¿cuál es la solución? Pues para empezar hay que poner la mirada en la tecnología, pero después hace falta formación y mucho sentido común porque en las nuevas tendencias de digitalización no todo vale.

Te has lanzado al mundo del podcast, ¿cuál es tu opinión sobre estas nuevas formas de adaptación para obtener información?

El podcast tiene muchas cosas que me fascinan, pero me quedo con dos: la intimidad de ese momento y también que es multitarea. De esta forma, ¿qué pienso sobre su futuro? Que va a arrasar, como ya está arrasando en Estados Unidos y hay que ponerse las pilas para aprovechar la ola.

Con los últimos ciberataques sucedidos en España, ¿cuál es tu opinión sobre la ciberseguridad que deben adoptar las empresas y que muchas no le dan la importancia que esto tiene?

En la actualidad hay muchas empresas que son atacadas y que no lo saben. De hecho, hay muchas que no se enteran nunca y me preocupa que no seamos conscientes de las consecuencias de algo así. ¿Nos preocuparía que un competidor se metiera en nuestro despacho y que leyera la oferta que le estamos haciendo a nuestro mejor cliente? Y entonces ¿por qué no nos preocupa que lo haga desde el ordenador?