Digitalización de las pymes y creación de tiendas “online”

El impacto de la situación que vivimos está afectando sobremanera al tejido empresarial, pero hay que tener presente que toda crisis es una oportunidad de la que surgen cambios y avances, y uno de los más evidentes es el de la digitalización, disparándose la creación de tiendas virtuales ante la necesidad de adquirir bienes o servicios desde nuestros hogares durante el estado de alarma. Para ser una empresa competitiva, la transformación digital es necesaria, crear un eCommerce o portal de clientes corporativo y optimizar recursos con la automatización de los procesos empresariales más eficientes, con nuevos modelos de negocio, es una cuestión de educar al equipo humano en el cambio.

Por su practicidad y ahorro de tiempo, el comercio electrónico ha crecido a una tasa interanual del 43% a nivel global, y con España en cabeza de este crecimiento. El cambio en las compras electrónicas, es una circunstancia que las pymes deben aprovechar para invertir como otro método adicional a su negocio, dando al cliente la seguridad de que tendrá sus productos disponibles, atendiendo a más clientes y en menos tiempo, y es que la evolución de los pagos móviles y online, hace nuestras compras en eCommerce más cómodas, a través de aplicaciones móviles, donde los usuarios encuentran todavía más productos, e incluso en tiendas físicas asistidos por tecnología de realidad aumentada, “AR” (Augmented Reality), que permite probar productos a través de una app que los ubica en el entorno destinado a ellos antes de comprarlos. Es la revolución del eCommerce para empresas de cualquier tamaño y categoría.

En primer lugar hay que desarrollar nuestro negocio en internet, y para ello contamos con numerosas plataformas digitales, el control empresarial se ejerce a través de una aplicación informática instalada en un teléfono móvil, como Prestashop, que ha elaborado una iniciativa cuyo fin ha sido evitar que las empresas obligadas a paralizar su actividad en los canales habituales minimizasen el perjuicio económico y productivo, pudiendo continuar con su negocio en activo, adquiriendo nuevos clientes y manteniendo a los que ya tenían. Muchas compañías se dedican a crear dominios web, y es que sin una presencia online, nuestra empresa está perdiendo clientes. Tras su creación, otro desafío es definir la amplitud del catálogo de productos en eCommerce, se trata de una cuestión estratégica, primero a partir de unos pocos productos estrella en los que confía, y luego va incrementando (o no) su oferta de productos en función de sus objetivos y política de marketing. Para agilizar y optimizar los procesos de venta online, existen multitud de herramientas para la gestión de feeds, que son las bases de datos donde se recoge toda la información de tu catálogo de productos: título, precio, stock, color, talla, etc.

Para que una tienda online crezca, es conveniente invertir en publicidad online, mediante campañas en Google AdWords, Facebook Ads o Google Shopping, insertando nuestros banners tanto para campañas de Display como de remarketing. También es posible seleccionar si se desea incluir, a los partners de Google (páginas que alquilan parte de su espacio para ubicar anuncios), promocionarse por redes sociales generando un “engagement”, llevar una estrategia de posicionamiento SEO de nuestra web ya que hay muchísimas herramientas potentes para utilizar hoy en día, realizar una investigación de palabras clave y tendencias para saber qué tipo de búsquedas realizan los clientes potenciales usando funciones como el Google Keyword Planner o Keyword Tool. Sería interesante realizar una estrategia SEM, y crear un blog asociado a nuestra tienda online publicando contenidos propios asociados a nuestra marca con una lista de subscriptores para fidelizar nuestra base de datos, realizar envíos de newsletters, generar una plataforma de venta online adaptada a los teléfonos móviles… ASO (App Store Optimization) mejora la visibilidad de una aplicación dentro de las app stores (Apple App Store y Google Play Store), una técnica que te permitirá obtener un crecimiento constante y hacer que tu app sea sostenible en el tiempo, posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda es fundamental para aumentar las descargas. Debemos crear una imagen de marca con identidad (Branding), adaptada a los tiempos, con un alcance “in crescendo”.

Grow My Store es la herramienta para la optimización eCommerce de Google, te permite hacer un análisis rápido de tu sitio web para impulsar tu negocio, pensada para ayudar a los pequeños y medianos comercios online a descubrir áreas de mejora, una opción que evalúa la experiencia de los clientes en los sitios web y proporciona sugerencias para mejorarla. Los chatbots, son pequeños programas para responder mensajes en segundos, esto abarata el servicio al cliente y obtiene información de los usuarios mediante el análisis de big data, detalle que puede incrementar las ventas. No hay que olvidar que la constancia y el contenido de calidad es la clave para generar un volumen de visitas sostenido en el tiempo.

Los dispositivos móviles han cambiado nuestros hábitos de consumo, quienes compran desde el móvil lo hacen a través de una web, de una aplicación, en cualquier momento y lugar, y desde nuestro perfil en las redes sociales, sin tener que abandonar Instagram o Pinterest para hacer una adquisición. Tanto grandes, medianos o pequeños eCommerce españoles o latinoamericanos han encontrado en la plataforma Reskyt  la solución para crear apps fácilmente, a precios competitivos, o la nueva herramienta de Retail Rocket, que en la app móvil de un eCommerce permite analizar en tiempo real el comportamiento del usuario durante todas las etapas del proceso de compra, permitiendo conocer los intereses de cada cliente, cubriendo el recorrido del usuario con una personalización integral.

Cada vez aparece más la Inteligencia Artificial integrada con otras tecnologías, desde robótica hasta el blockchain que ha aumentado la seguridad de los canales de pago. Las “Wallets”, o carteras digitales, permiten que las transacciones se realicen de manera fácil, rápida y segura, gracias a la identificación por huella dactilar u otras tecnologías, es por ello importante, que los propietarios de un eCommerce, implementen una buena variedad de plataformas de pago online, Skrill es una de las más populares, competencia directa de PayPal, así, facilitarás a los usuarios la realización de sus transacciones, previniendo posibles abandonos en el momento de la compra. Beseif (Be safe, en español: estar seguro) es una plataforma que ofrece un método de pago y envío especializado para compraventas de segunda mano entre particulares, garantizando la seguridad de compradores y vendedores a través de Internet. Bizum ha sido la solución de pago por móvil de la banca española, cerró 2019 con más de 60 millones de operaciones, el número de usuarios se ha incrementado un 145% en 2019. Tras el lanzamiento de su nueva funcionalidad para eCommerce, más de 4.000 comercios ya lo han incorporado y se prevé acabar 2020 con 12 millones de usuarios y 180 millones de transacciones acumuladas. Y la última novedad: Amazon One, una tecnología de reconocimiento de la palma de la mano que podrá convertirse en el próximo medio de pago, (más seguro y rápido de implementar que los sistemas de reconocimiento facial).

Más compleja es la gestión de las empresas de transporte, que han incorporado procesos digitales en la entrega de paquetes y tienen ya nuevos proveedores digitales, ante el volumen de paquetes se automatizan los procesos logísticos, los comerciantes online deberían ofrecer plataformas de uso sencillo. La política de precios sobre los envíos en nuestra web, debe indicar plazos de entrega y su política de devoluciones, e informar al cliente del estado de su devolución. Los comerciantes también pueden ampliar sus tiendas online uniéndose al uso de un asistente de voz inteligente, como las plataformas de reconocimiento de voz, Siri de Apple, Alexa de Amazon o Google Home, los tres asistentes que captan la mayor parte del mercado mundial.

Algunos empresarios invertirán en automatización para reducir costes, las competencias de inteligencia emocional se convertirán en una competencia laboral indispensable en los próximos años. Todo esto lleva, a que las empresas valoren más la opción del teletrabajo, que se ha incrementado un 282%, la tecnología para trabajar de forma óptima desde casa, con más contrataciones en remoto, adecuando el acceso a documentos y aplicaciones con herramientas como Telegram, Google Drive, Dropbox, Zoom, Skype, Wetransfer, Webex Meetings, Google Hangouts, Slack, etc… Para todo ello, la red 5G es clave desde el paradigma tecnológico, ya disponible en 20 ciudades españolas, y ojo que ya está en proceso la red 6G, cuando veremos la velocidad de conexión multiplicada por cien, con una IA en los propios dispositivos.

Los despachos también se están actualizando, creando departamentos de servicios jurídicos digitales, apostando por la contratación de perfiles tecnológicos, y es que la ciberseguridad es importante para las empresas, debido al aumento de los ataques propiciados por el auge de cloud computing, los microservicios y la Inteligencia Artificial. El email marketing sigue siendo uno de las técnicas más utilizadas pero también lo es para llevar a cabo ciberataques de phishing y spoofing que pueden dañar tu reputación. La tecnología ahorra costes y gana en eficiencia, pero debemos protegernos también con ella, en estos casos el Sender Policy Framework (SPF) es un protocolo de autenticación de correo electrónico que dificulta la labor de cibercriminales que intentan suplantar la identidad de tu empresa.

Todo este avance debe regularse y bien, pero en lo que se refiere al RGPD, este no fue diseñado para Internet, es por ello, que la Unión Europea lleva años tratando de dar forma al Mercado Único Digital, sobre privacidad y comunicaciones electrónicas, el llamado Reglamento de ePrivacy, que se centra más en el entorno digital, sustituirá a la actual Directiva 2002/58/CE, aunque todavía está en negociación. En febrero y marzo de 2020, se publicaron cambios en la redacción de la propuesta de e-privacy, y se prevé que no habrá aplicación directa hasta el 2022. Por lo menos, ya se ha dado el visto bueno a la reforma de dos reglamentos comunitarios que servirán para promover el uso de las TIC en la notificación y traslado de documentos y obtención de pruebas entre los Estados miembros de la UE.

A pesar de no poderse realizar este año (físicamente), se han venido celebrando anualmente los mejores eventos y congresos del mundo digital y virtual, con el objetivo de conectar a los altos ejecutivos de las empresas con proveedores que ofrecen soluciones digitales, para impulsar el desarrollo empresarial y emprendedor en diferentes regiones europeas. Siempre con las últimas novedades de comercio electrónico y marketing digital de negocios en Internet, redes sociales y Cloud Computing con los mejores expertos, mostrando estrategias para pequeñas y medianas empresas.

Se han revolucionado las formas de relación laboral, pero todavía tenemos que ponernos las pilas, porque en el mundo digital son los demás quienes nos validan y deciden si realmente aportamos un valor. El mercado es muy competitivo, hay que potenciar, está demostrado que una pequeña empresa de una pequeña ciudad bien posicionada puede encontrar clientes potenciales en cualquier punto de España, con envíos en 24 horas. Esforcémonos en la digitalización de las pymes, y esto comienza por la formación, dando un cambio desde el sector educativo, y ese es el reto de España, ofrecer ayudas para invertir en formación del talento interno, mejorar las competencias digitales a todos los niveles y aumentar la inversión en I+D, crear un plan nacional para favorecer el ecosistema startup, se necesita colaboración público-privada, es imprescindible la implicación de todos, porque tenemos las herramientas pero el sistema español no crea los perfiles que se demandan y este, es el único modo de hacerse con el poder económico, ya alcanzado por otros países.

Rocío Espinosa Garrido
Abogada
ADADE Albacete