Cambios sociales en el empoderamiento de la mujer

Muchos han sido los cambios que se están produciendo en el entorno de la mujer, que están impulsando su situación en el ámbito empresarial y personal. Llegar al escenario actual no ha sido tarea sencilla, reclamando, a través de manifestaciones multitudinarias o mediante pleitos ante los Juzgados para reconocer unos derechos que nos pertenecen, porque la intolerancia y las situaciones discriminatorias todavía están presentes, porque el mundo empresarial, siempre ha sido escenario exclusivo de hombres, pero un terreno cambiante gracias a mujeres con motivación que han sabido dirigir y servir de referencia. El cambio empieza por un cambio cultural, hacia el reconocimiento y el respeto, poniendo los errores en un sitio de valor, escuchando lo que sucede en nuestro contexto, ahora se apuesta por la multiculturalidad en todos los campos, se apuesta por perfiles muy diversos y por la paridad hombre-mujer.

Últimamente se habla mucho del empowerment o empoderamiento de la mujer en los medios y a través de las redes sociales, cuyo impulso se remonta al año 1995, en la Conferencia Mundial de Mujeres de Naciones Unidas en Beijing, para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder, surgido debido al contexto de desventaja por las barreras estructurales de género y que ahora alcanza la toma de decisiones en todas las esferas de la vida personal y social, dirigido hacia la toma de conciencia del poder que ostentan las mujeres mediante estrategias que potencian la igualdad efectiva en la educación, sanidad, empleo de calidad y acceso a recursos, impulsando una mayor participación de las mujeres en los escenarios de poder.

En España se han producido avances legislativos en materia de lucha contra la violencia sobre la mujer, destacando la Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica y, sobre todo, la Ley Orgánica, 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Importante fue la publicación de la LO 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con su estrategia del mainstreaming, la única capaz de propiciar un cambio estructural en nuestro modelo social y las específicas en las distintas Comunidades Autónomas, como la Ley 12/2010 de 18 de noviembre de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha.

En los consejos de administración se ha aumentado considerablemente el número de mujeres, también el número de padres que se acoge el permiso de paternidad supera ya el 50%, y las empresas e incluso las grandes consultoras presentan anualmente informes que ponen en evidencia su apuesta por la diversidad de género. Se ha conseguido la exención de IRPF para las prestaciones concedidas por la Administración, generalmente Seguridad Social, en caso de maternidad, adopción, acogimiento o hijo a cargo, a raíz de la Sentencia del 3 de Octubre de 2018 del Tribunal Supremo. La aprobación del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, introduce importantes modificaciones en la defensa y asistencia jurídica que los letrados y letradas ofrecen a las víctimas, fortaleciendo la tutela judicial, acceso a la justicia, y los recursos de asistencia.

Entre otros avances, ha sido reconocido por las Fuerzas Armadas, la labor de sus mujeres a través del premio «soldado Idoia Rodríguez», importante es el aumento que experimentan los estudios científicos y técnicos universitarios por mujeres, así como la obtención de medallas olímpicas por nuestras deportistas de élite. Y fórmulas de trabajo como el coworking, que están adaptando muchos despachos, hace que profesionales independientes compartan el mismo espacio de trabajo, fusionando conocimientos, herramientas y servicios, intercambiando sinergias entre profesionales y también entre ambos sexos, un enriquecimiento mutuo.

En los próximos años, aumentará el número de mujeres que sean directoras ejecutivas, un ejemplo que tenemos ya en mujeres de negocios exitosas, con ideas innovadoras que han ayudado a expandir sus marcas empresariales con audaces movimientos comerciales y habilidades de liderazgo. La muestra se refleja en las revistas Forbes o Fortune, las mujeres que buscaron un hueco en el mundo de los negocios, encabezando grandes compañías, o simplemente mirando a la calle, observamos a mujeres dirigiendo sus propias empresas o administrando explotaciones agrícolas o ganaderas, aumentando el liderazgo en los diferentes mercados y adaptándonos a los continuos cambios. Es una revolución la que estamos viviendo no solo cultural y política, sino también sociológica y tecnocientífica, en la que son necesarias políticas de acción positiva, siendo preciso contar con cambios profundos a nivel jurídico y legislativo, donde la abogacía es la protagonista de la convivencia ciudadana.

ROCÍO ESPINOSA GARRIDO
Abogada
ADADE Albacete