Gestionar el presente y preparar el futuro: compromiso y actitud

Tenemos en la mano el número 62 de nuestra revista INFORMACION EMPRESARIAL dentro de un nuevo formato y maquetación que esperamos sea más atractivo a todos sus lectores  para que pueda sirva de vehículo de consulta y atención a nuestra realidad profesional y empresarial, siempre atenta a novedades e innovaciones que muchas veces no podemos ni siquiera intuir a donde nos podrán llevar en un presente y futuro nada lejano. (No hay que ver más que la realidad que a todos nos toca vivir).

Este número se ha tenido que dilatar su emisión en el tiempo por cuestiones obvias de la situación sanitaria versus económica que soportamos. A todos nos ha cogido “con el pie cambiado” y nadie supo ver ni aventurar.

Decía  Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, en una entrevista de prensa que “…. Sólo saldremos de ésta si somos capaces de trabajar todos unidos y solidariamente….”.Yo secundo totalmente esa opinión y más como Presidente de nuestro Grupo Asesor donde nos han sometido a una “prueba de fuego” legislativa y plena de reales decretos que hemos tenido que aplicar con un sentido profesional y puntual precisos para que nuestros clientes pudiesen tener la tranquilidad del buen hacer y del cumplimiento puntual de lo que era y es aplicable a cada Empresa, haciendo un verdadero traje a medida de sus necesidades y pasando un “calvario laboral” que nunca se nos había presentado a nivel Asesoría ,al menos, con esa virulencia e inmediatez de respuestas a afrontar y vacíos legales a completar.

Toda crisis es un atajo para alcanzar un crecimiento exponencial sin que prime la parálisis del sobreanálisis sobre la realidad del presente; Tenemos que primar la formación y la ilusión en nuestros equipos donde todos sumen y no resten; Tenemos que conseguir que la perseverancia supere a la inteligencia cuando ésta última no se use y tenemos que huir de opiniones de quienes nos quieran mantener en la zona de confort para que seamos iguales que ellos.

¿De qué depende el éxito laboral? De 4 ramas muy diferenciadas y perfectamente cuantificables en sus porcentajes; A saber: Suerte= 2%; Capacitación especializada= 3%; Buenas relaciones= 16%, y Compromiso y actitud= 79%.

El compromiso y actitud que se debe aplicar y valorar en extremo por la situación que estamos atravesando. La bofetada de realidad que nos está dando la pandemia nos ha quitado a todos las “ínfulas” de golpe.

El miedo desmesurado que fluye en el ambiente puede ser contraproducente para cualquier situación de la vida y, por supuesto, para el ámbito profesional. No puede ni debe ser inoculado porque nos terminará pasando factura: El recelo se ha instaurado en la sociedad pero no podemos perder parte de nuestro atractivo profesional ni personal ya que eso sería como perder parte de nuestras vidas.

Cambiemos entre todos nuestra mente; Pongamos la creatividad al servicio de nuestros negocios; Integremos a nuestra base de pensamiento global y ataquemos con renovado entusiasmo nuestra capacidad empresarial de ser y estar.

El presente profesional conlleva -como necesidades de la nueva generación que poco a poco se ha ido incorporando y se incorporará al mercado laboral- una serie de aspectos que definirán el mismo con plenitud de nuevos valores no basados exclusivamente en el “leitmotiv” de su presencia laboral, aprovechando además tendencias que vienen para quedarse ( tele trabajo entre ellas).

Hay aspectos que serán altamente valorados por nuestros equipos y formarán parte de su verdadera idiosincrasia. Las “etiquetas” de las denominaciones de las nuevas generaciones (Z; Millennials, etc,)  liderarán el camino hacia una nueva relación en los despachos: El trabajo flexible; la eficiencia versus presencia; la valoración de equipos; la buena salud mental en el trabajo; la cultura del apoyo; la compatibilidad entre trabajo y ocio; la formación adecuada continua; y otras mejoras  que consolidarán un entorno global que serán absolutamente valoradas por nuestros equipos. No prima ni atrae ya el perpetuarse al servicio de una empresa, sino un conjunto indivisible de valores que harán que la fidelidad laboral sea más pujante y severa que la que muchas veces hoy en día se da, es decir, compromiso y actitud.

Los cambios laborales que se nos plantean a nivel empresa después de una década de cambios profundos y de circunstancias que ninguno podíamos prever (y el que diga que vio venir ésta pandemia derivada del Covid-19, miente) que no han sido más que el inicio de los que vendrán, deben hacernos impulsar nuestra gestión y gerencia para hacerla más dinámica; cercana a nuestros equipos y constructiva con lo que se nos demanda en el cambiante panorama laboral.

No entremos jamás al terreno donde nunca tenemos que pisar con quien no quiere ser constructivo ni realista. No se puede vivir en decadencia profesional. Decía Mark Twain que “…. No discutas jamás con un bobo. Te rebajarás a su altura y ahí él tiene más experiencia…”

El camino se tiene que demostrar andando y pese a que en el grueso del contenido de la revista hablaremos más profundamente de ello, os pongo un ejemplo de dinámica que llevamos implantando en Adade desde hace tiempo; Los acuerdos  de colaboración y sinergias, entre los que quiero destacar uno de los últimos y más concluyentes de nuestra existencia empresarial como grupo, el firmado entre Adade-E/Consulting-Alaris por una parte, y Allinial Global por la otra.

La experiencia del grupo ALLINIAL GLOBAL y la del Grupo Adade-E/Consulting-Alaris harán que muchas de las novedades e innovaciones que antes describía puedan evolucionar al sentido más práctico de las mismas y situar el aspecto profesional que nuestros clientes demandan de nuestras Asesorías y profesionales en la realidad del servicio a sus clientes y equipos, sobre todo en su expansión internacional en su caso.

Nuestras Asesorías tienen que estar preparadas para dar todos los servicios que se nos demanden y no circunscribiéndolos a ámbitos locales, sino a nacionales e internacionales dentro de este mercado global en el cual tenemos un “roll” necesario e imprescindible en el asesoramiento con mayúsculas que nuestros clientes nos solicitan, convirtiéndonos en verdaderos consultores dentro de sus equipos y colaboradores necesarios del éxito empresarial que puedan afrontar, adoptando las consejos y medidas profesionales más adecuados a sus intereses, hecho diferenciador con la competencia.

Resultado de esa filosofía expansiva ha sido también la incorporación de Adade E/Consulting como miembro constituyente, a través de su FUNDACION ADADE, de la ASOCIACION ESPAÑOLA DE SERVICIOS AVANZADOS A EMPRESA (AESAE), integrados a su vez en C.E.O.E buscando siempre la excelencia de la información a nuestros clientes y que estén al día de cuantas novedades puedan darse y aplicarse en sus procesos diarios de gestión.

El futuro tiene muchos nombres; Para los débiles es lo inalcanzable; Para los temerosos, lo desconocido; Para los valientes es la oportunidad.”. Víctor Hugo.

Adoptemos pues las palabras de Víctor Hugo y afrontemos el futuro como una gran oportunidad de servicio, trabajo y negocio que redundará en beneficios conjuntos para todos los despachos y sus asociados y que el compromiso y actitud sean nuestra bandera profesional en el “campidoctoris” (doctores en el campo de batalla, en este caso, laboral).

Jose Luis García Núñez.
Presidente.

JOSÉ LUIS GARCÍA NÚÑEZ
Presidente Grupo ADADE