Oportunidades para que las pymes consigan liquidez durante 2017

Publicado el 13/01/2017

Importantes figuras de la economía española destacan las principales fuentes de financiación bancaria y alternativa para cubrir las necesidades de la compañía durante el próximo año.

La financiación es esencial para que las compañías puedan afrontar sus planes de crecimiento, como el desarrollo de nuevos productos o la expansión a los mercados internacionales. Tras sufrir la escasez de préstamos durante los años más difíciles de la crisis, en 2016 las pymes han visto cómo se ha restablecido el flujo de crédito que les ha permitido potenciar su negocio. Durante 2017, estas organizaciones tendrán a su alcance varias opciones para obtener liquidez:

La competencia entre las entidades permitió que durante el año pasado los créditos a pymes tuvieran el tipo de interés medio más bajo de los últimos seis años. Una oportunidad que se mantendrá durante los próximos meses y que estará al alcance de todas las empresas que aporten ante su banco un plan financiero solvente, acompañado de las garantías adecuadas. Para conseguir los avales requeridos, una opción interesante es acudir a las Sociedades de Garantía Recíproca.

Una de las principales novedades son las líneas dirigidas a objetivos concretos -liquidez para el día a día, internacionalización o grandes inversiones- que permiten acceder a servicios de asesoramiento especializado. También se han multiplicado las ofertas de crédito de fondos públicos, como los ofrecidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o Enisa; que cuentan con unas condiciones muy ventajosas.

• 'Business angels'. España está haciendo un importante esfuerzo para desarrollar estas redes de inversores privados, que aportan un capital de entre 200.000 y dos millones de euros a las compañías. De esta forma, se convierten en socios y aportan su experiencia, conocimiento y contactos dentro del sector.

• Sociedades de capital riesgo. Otra vía en desarrollo es la representada por estas entidades de capital privado, que participan como socios minoritarios en entidades con buenas perspectivas de crecimiento. Normalmente, no intervienen en el día a día, pero sí en la toma de decisiones estratégicas a través de un equipo de profesionales especializados. Su periodo de permanencia en las compañías suele variar entre los dos y los diez años.

• 'Fintech'. Las firmas que conceden estos préstamos aprovechan las ventajas de la tecnología para responder en horas a las solicitudes online. Estas peticiones suelen ser a corto plazo, para momentos puntuales en los que se necesita liquidez, y los tipos de interés se determinan en función de las características de la compañía. Durante los próximos años se irá desarrollando esta modalidad, sobre todo entre las pymes que necesiten rapidez y agilidad en la aprobación de sus préstamos.

• 'Crowdlending'. Las plataformas dedicadas a esta actividad se encuentran en crecimiento gracias a la labor que realizan al poner en contacto a las pymes con varios inversores individuales que les proporcionan financiación a medio plazo. El tipo de interés varía entre el 5% y el 21%, según la solvencia del plan financiero. Las tasas van desde el 1% para seis meses hasta el 5% para cinco años, que suele ser el plazo máximo al que se puede aspirar.

• 'Crowdfunding'. Esta modalidad seguirá destinada a las compañías del sector cultural y creativo que necesiten recursos para proyectos concretos como la edición de un libro o la producción de un disco. Para acceder a estos pequeños inversores, lo fundamental es presentar una iniciativa que consiga atraerles y, a cambio de su aportación, ofrecerles recompensas que supongan experiencias únicas.


FUENTE: EXPANSION

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.