La cuota de autónomos subirá al menos un 3%

Publicado el 02/01/2017

El Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha adelantado que ya están negociando con el Ministerio de Empleo para que la subida de la base mínima de cotización para los autónomos personas físicas ronde el 3%, es decir, un incremento similar al que está previsto para la base máxima.

ATA solicitó una reunión urgente con el Ministerio de Empleo tras el anuncio de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 8%. En los últimos años, la base mínima de cotización de los autónomos se ha incrementado en la misma proporción que lo ha hecho el SMI, por lo que, si se sigue la misma línea que en ejercicios anteriores, esa base mínima subiría también un 8%.

Lorenzo Amor ya ha explicado que no van a permitir subidas superiores al 3% de la base mínima, que es por la que cotiza el 80% de los trabajadores autónomos. Con esta negociación ATA pretende limitar el impacto negativo que la subida del SMI está teniendo para los trabajadores por cuenta propia y recuerda que, con su propuesta, la Seguridad Social ingresará alrededor de 540 millones de euros más al año.

Los que no se libran de la subida del 8% son los autónomos societarios y los que tienen más de 10 trabajadores, ya que su base mínima de cotización está directamente relacionada con el SMI, al igual que ocurre en el Régimen General. Para estos autónomos la subida del salario mínimo va a suponer un incremento en su cotización de unos 300 euros. A ello hay que añadir los costes salariales que los empresarios tendrán que asumir por cada empleado, que rondará los 1.000 euros al año por trabajador.

La parte positiva de la subida de las bases de cotización es que también se verán incrementadas las pensiones futuras y las posibles prestaciones a percibir por los trabajadores autónomos. En cualquier caso, estas medidas no terminan de solucionar el problema en el que coinciden tanto el Gobierno como las asociaciones de autónomos, que es la cotización masiva por las bases mínimas.


FUENTE: CINCO DIAS

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.