Montoro mantiene el aplazamiento de 30.000 euros de IVA a autónomos

Publicado el 21/12/2016

El Ministerio de Hacienda será finalmente flexible y permitirá que los autónomos puedan aplazar el pago de hasta 30.000 euros de IVA durante 12 meses, tal y como reconocen a elEconomista fuentes cercanas a la negociación que a día de hoy todavía mantienen la Agencia Tributaria y algunas de las organizaciones más representativas entre los trabajadores por cuenta propia.

El martes, la asociación ATA había confirmado a este periódico que existían esos contactos con el entorno del ministro Cristóbal Montoro, y auguraban "buenas noticias" para el colectivo. Y ayer lo hizo el propio Ministerio.

ATA y otras organizaciones como UPTA y Uatae habían puesto el grito en el cielo tras anunciar Montoro en noviembre que el IVA sólo iba a poder aplazarse en caso de que no hubiera sido cobrado por el autónomo, un severo endurecimiento de la ley teniendo en cuenta que a comienzos de este mismo año el Gobierno había incrementado el límite de aplazamiento de los 18.000 a los 30.000 euros.

Lo que finalmente variará será el plazo en el que podrá demorarse el pago de la deuda tributaria por IVA, ya que hasta el anuncio de Montoro los autónomos contaban con un gran número de posibilidades para aplazar por 18 meses y ahora se optará por un periodo máximo de un año.

A la negociación que todavía mantienen los autónomos con la Agencia Tributaria -y en la que al parecer no está interviniendo la Secretaría de Estado de Hacienda- le quedan numerosos flecos, puesto que es previsible que el Ministerio endurezca los condicionantes por los que estos trabajadores puedan aplazar el pago del IVA.

Más aun teniendo en cuenta las necesidades recaudatorias del Gobierno de Mariano Rajoy, que debe cuidarse de cumplir un déficit del 3,1% el año próximo desde el 4,6% previsto para este ejercicio si no quiere que la Comisión Europea presione y active mecanismos de posibles multas como la que se evitó este pasado verano.

Pese a todo, la flexibilización con los aplazamientos de IVA por parte de autónomos será el único fleco en materia impositiva en el que cederá Hacienda, ya que los endurecimientos anunciados en el seno del Decreto Tributario en IRPF y otros tributos, que hoy aprobará el Congreso con el apoyo del PSOE y la abstención de Ciudadanos, se van a mantener tal cual. Más aún después de que el Ejecutivo reconociese que las deudas con el fisco superan los 50.000 millones de euros.

Lío con los plazos

Entre los autónomos cundía una preocupación especial por la inminente entrada en vigor de las restricciones a la hora de aplazar el IVA dado que hoy mismo el Congreso aprueba el Decreto Tributario que contiene numerosas medidas para endurecer los adeudos con la Agencia Tributaria.

Y más aún después de que ayer por la mañana el nuevo secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, asegurara que esa norma no iba a cambiar y se iba a aprobar en el Congreso de los Diputados tal cual había sido anunciada en Consejo de Ministros.

Hacienda explicó a elEconomista, sin embargo, que ese Decreto "no va a afectar al colectivo de autónomos", que podrá seguir aplazándose el IVA tal y como podía hacerlo hasta ahora y hasta que una orden ministerial deje por escrito las nuevas normas a las que tendrán que someterse estos trabajadores, es decir, los 30.000 euros y 12 meses de tope que las partes han negociado.

Así lo confirmó igualmente Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien además implícitamente dio por buenos los importes y plazos apuntados por este periódico y otros medios al hacerse eco de los mismos en las redes sociales.

El régimen de aplazamientos de hasta 30.000 euros a 12 meses para autónomos, que podrá fijarse mediante instrucción posterior al Decreto Tributario, se revisará dentro de un año tras evaluarse su impacto en volumen, recaudación y lucha antifraude. Los propios autónomos defienden que esta medida aproveche a quien realmente la necesite.


FUENTE: EL ECONOMISTA
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.